Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Actividad se extenderá durante los próximos meses
Con esta iniciativa, la Casa de Justicia de Floridablanca reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y se posiciona como un referente en la prevención de la violencia en el ámbito escolar y familiar.
Con el objetivo de prevenir la violencia escolar y familiar, y concientizar a los estudiantes sobre sus derechos, la Casa de Justicia de Floridablanca ha puesto en marcha el innovador Carrusel de la Justicia. Esta iniciativa busca llevar los servicios de justicia directamente a las instituciones educativas, acercando la ayuda a niños, niñas y adolescentes.
La primera jornada de este proyecto se llevó a cabo en el Colegio Metropolitano del Sur, sede A, donde más de 775 estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesionales de diversas entidades como Comisarías de Familia, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Personería Municipal.
A través de actividades lúdicas y pedagógicas, los jóvenes aprendieron a reconocer los diferentes tipos de violencia y conocieron los canales para denunciar y buscar ayuda.
Resultados alentadores
"El mensaje es claro: nadie está solo frente a la violencia", afirmó Javier Santiago Gutiérrez Chávez, un estudiante participante. "Esta iniciativa nos enseña que podemos denunciar y que hay personas dispuestas a ayudarnos".
Viviana Peinado Ferreira, directora de la Casa de Justicia, destacó la importancia de descentralizar los servicios y llevarlos directamente a las escuelas. "El Carrusel de la Justicia nos permite llegar a más jóvenes y prevenir situaciones de violencia. Queremos que los estudiantes sepan que tienen derechos y que pueden hacerlos valer".
Gracias a las iniciativas de la Casa de Justicia, se ha logrado un aumento en las denuncias por violencia intrafamiliar, lo que demuestra una mayor confianza de las víctimas en el sistema. Además, se han atendido cientos de casos relacionados con el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes.
El Carrusel de la Justicia continuará su visita a diferentes colegios de Floridablanca. En septiembre, el proyecto llegará al Instituto Empresarial Gabriela Mistral y al Instituto Técnico La Cumbre, mientras que en octubre visitará el Instituto Gabriel García Márquez.