Resumen
El Congreso de la República rechazó el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2025 presentado por el Gobierno colombiano, debido a desacuerdos relacionados con el monto total y los ingresos contingentes de una reforma tributaria. El presupuesto ahora se encuentra en un limbo jurídico.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Proyecto fue rechazado por el Congreso de la República
En medio de un ambiente polarizado y enardecido, donde no dieron frutos los esfuerzos del Gobierno por convencer al Congreso de la República, las comisiones económicas no lograron aprobar el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2025, que ahora queda en un limbo jurídico en el que no se sabe si tendrá un último chance hasta el 20 de octubre o se deberá ir por decreto que emita la Casa de Nariño. El proyecto se hundió por la discusión que se generó por culpa del Gobierno, que está pretendiendo que en el monto del presupuesto figuren tanto los ingresos ciertos del presupuesto básico, como los ingresos contingentes de una reforma tributaria por “$12 billones”.
De acuerdo con lo argumentado por varios sectores de las comisiones económicas que estuvieron en desacuerdo con el proyecto, el hecho de que se hubiera presentado a última hora, que se hubieran cambiado las asignaciones para las regiones y la movida de recursos que comprometió partidas de la Registraduría Nacional, fueron algunos de los elementos que no gustaron de la propuesta, así como que se hubiera mantenido el monto de $523 billones, amarrado a la ley de financiamiento, que es una nueva reforma tributaria.