Resumen
a través de actividades artísticas también en la misma cárcel en donde sobresalen internos con capacidades especiales para algunos campos del arte
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por: Hernando Mantilla Medina. Literalmente, así es. Los Internos de la Cárcel de Palogordo, Girón, Santander, bajo la Dirección del Capitán Eleasid Durán, quien desde el pasado mes de marzo de 2023 fue nombrado en ese cargo, cargo de por si bastante difícil, “Expresan su Resocialización” con actividades lúdicas.
Recordemos que el Capitán llegó a la Cárcel en los momentos aciagos donde el interno negro Ober público un video amenazando a todo el mundo, de ahí, la Dirección General decidió remover de su cargo al antiguo Director y nombrar al Capitán Eleasid Durán, persona que desde el principio ha mostrado una forma cierta de compromiso con los internos, particularmente conmigo ha estado muy atento respondiendo con respeto a mis diversas Opiniones, Quejas y Reclamos que a diario me comunican y con las que busco el mejor estar de la población carcelaria, razón de ser de mi labor como defensor de los derechos carcelarios en Santander.
En el tema específico de la Resocialización los internos expresan sus capacidades histriónicas de varias formas, lo hacen algunas veces a través de actividades deportivas en la misma Cárcel, a través de actividades artísticas también en la misma cárcel en donde sobresalen internos con capacidades especiales para algunos campos del arte y lo hacen también con mucha alegría y deseos ciertos de “Expresar su Resocialización” cuando les permiten salir de los muros en donde viven a diario.
Esta vez fue en la Biblioteca Publica Gabriel Turbay, algunos internos fueron invitados por la Universidad UNIMINUTO a unas actividades lúdicas en donde sobresalieron por esas capacidades que muchos de ellos tienen pero que, por su estado de privados de la libertad física, no se les permite mostrarlas.
La Orquesta SIN LIMITES de la Cárcel, así como el Grupo Teatral TELIEX y las muestras de Artesanía en el stand de LIBERA COLOMBIA, hicieron sus intervenciones y demostraciones de sus capacidades para la música, para el teatro y para las obras manuales, algo que verdaderamente merece de mi parte esta columna, siempre se oyen desde las cárceles cosas negativas y Palogordo últimamente ha sido centro de algunas cosas negativas, menciono algunas:
La muerte de la esposa de un interno a manos del mismo interno, el problema constante de la falta de agua por culpa de la USPEC, lo del negro Ober, otro interno después también filmo otro video amenazando si no lo trasladaban, otro se auto lesiono también buscando un traslado, las varias capturas de damas que llevan en sus partes íntimas droga para llevarle a sus parejas y que al ingresar a las visitas son capturadas, en fin, varias cosas que son parte obligada, desafortunadamente, del diario vivir de una cárcel y sobre todo de una cárcel grande como lo es Palogordo.
Pero cuando se tienen directrices claras, cuando se ejerce la autoridad con respeto por el interno, sin violarle sus Derechos, cuando se busca que el interno sea considerado como un ser humano y no un código más, como lo hace el Capitán Eleasid Duran, se logran cosas como las que se vieron el pasado viernes, demostraciones de cosas positivas, totalmente distintas a los actos negativos que los tienen allá.
Buena labor Capitán Eleasid Durán, mis respetos, felicitaciones internas, la libertad es sobre todo espiritual. Voy Con Toda. Amen.