Resumen
Se trata de tomar conciencia y formalizar el impacto del gobierno corporativo en la creación y protección del valor de las organizaciones empresariales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Calidad en juntas directivas en América Latina
Un juramento encaminado a la profesionalización del ejercicio como miembros de juntas directivas, consejeros de dirección y directores de compañías líderes de la región, encaminado a afianzar el compromiso con la calidad de las decisiones organizacionales y el aporte del gobierno corporativo para fortalecer el desempeño empresarial en América Latina y el Caribe, fue suscrito en Bogotá.
Se trata de tomar conciencia y formalizar el impacto del gobierno corporativo en la creación y protección del valor de las organizaciones empresariales, como motores de desarrollo social, calidad de vida y, en general, progreso humano, explicó Andrés Bernal, socio fundador de la red de miembros de Juntas Directivas: iDirectores.
Los 10 puntos que componen el juramento fueron suscritos por miembros de Juntas Directivas de empresas líderes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela durante la ceremonia de cierre del Primer Roundtable para Miembros de Boards Latinoamericanos, celebrada en la capital colombiana.
Puntos del juramento
1. Conocer y cumplir con la regulación, las disposiciones societarias, y los acuerdos internos para ejercer sus responsabilidades y, a partir de ello, agregar verdadero valor con la gestión individual, como Miembro de Board, y como parte de un cuerpo colegiado de gobierno.
2. Proteger los intereses de la empresa en el largo plazo, utilizando un criterio independiente y objetivo, en consonancia con los objetivos de todos los accionistas y que reconozca las expectativas de los grupos de interés actuales y futuros.
3. Emplear el mejor conocimiento y experiencia, reconociendo que ser Miembro de Board es una responsabilidad y un honor que debe ser ejercido con profesionalismo, suficiente tiempo y un dedicado compromiso personal. Para ello es imprescindible actualizar constantemente los conocimientos para estar a la vanguardia en las temáticas que son responsabilidad del Board.
4. Promover una cultura de innovación y aprendizaje permanente para toda la organización, liderado desde el Board. Asimismo, buscar la excelencia y el mejoramiento continuo a partir de procesos de evaluación que incrementen la rendición de cuentas y la responsabilidad en los diferentes ámbitos de la empresa.
5. Respetar a los colegas y al equipo de gerencia, promoviendo una dinámica basada en la humildad del conocimiento, la confianza mutua y la comunicación abierta.
6. Preparar a consciencia cada sesión de Board o comités. Participar activamente y promover una escucha atenta entre los colegas para contribuir a la calidad de las decisiones y la contribución del cuerpo colegiado.
7. Promover que cada decisión del Board sea oportuna y de calidad, enmarcada en el propósito corporativo y orientada a interpretar nuevas expectativas sociales, derivadas de entornos económicos, políticos, ambientales y culturales cambiantes.
8. Expresar y defender puntos de vista con claridad y oportunidad buscando construir el consenso para las decisiones colegiadas. En caso de tener un punto de vista diferente al del Board, presentarlo con consideración, determinación y valentía.
9. Actuar con un estándar de ética, integridad y transparencia coherente con la dignidad de Miembro de Board, reconociendo que esta labor requiere el profesionalismo suficiente para proteger la confidencialidad del cuerpo colegiado y de la empresa.
10. Reconocer cada ámbito de la gobernabilidad corporativa, para que no trasgredan, desconozcan o irrespeten las fronteras de responsabilidad y atribuciones de los accionistas, el Board y las gerencias.