Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Manto de dudas del arbitraje en la Liga contra Bucaramanga. Contra los pésimos arbitrajes y la dudosa actuación del VAR, será muy complicado para cualquier equipo lograr los objetivos trazados en la Liga del fútbol nacional. Atlético Bucaramanga se queda por fuera de la Liga 2024-II, a falta de dos fechas con el empate 1-1 ante Boyacá Chicó.
En una tarde en la que Atlético Bucaramanga necesitaba por obligación conseguir la victoria en condición de visitante ante Boyacá Chicó, para seguir con posibilidades de acceder al grupo de los ocho clasificados a la siguiente fase de la liga, la tarea de los dirigidos por Rafael Dudamel no se cumplió.
Los ‘Leopardos’ salieron con esa intención de triunfo, pese a los primeros 10 minutos de un buen juego por parte de los ‘Ajedrezados’ boyacenses, que se acercaron con peligro en dos ocasiones. Poco a poco, Bucaramanga comenzó a adueñarse del terreno de juego y de la posesión de la pelota, para conseguir el objetivo propuesto en territorio boyacense.
Producto del dominio de los ‘Búcaros’, luego de un tiro de esquina, en la ejecución del córner, llegó el gol de Atlético Bucaramanga, en una acción donde se involucraron Larry Vásquez y un defensor de los locales, que se anidó en la portería del guardameta boyacense.
En una acción del Boyacá, se produjo empujón en el área de Carlos Romaña sobre Juan David Pérez y después de la revisión del VAR, se sanciona como falta penal. Al cobró, Michael Gómez, que la envió por arriba del arco defendido por Aldair Quintana.
Si alguna otra novedad importante, concluyeron los primeros 45 minutos, con el parcial 1-0 a favor de los peregrinos llegados de la capital de Santander.
Segundo tiempo y el polémico VAR
Con el ingreso de Fabian Sambueza y Andrés Ponce por Michael Rangel y Adalberto Peñaranda, el estratega Dudamel, buscó darle un nuevo aire al mediocampo y mayor previsión en los pases a los delanteros ‘Leopardos’.
Sin embargo, la presión desde los tres cuartos de cancha de Boyacá Chicó no permitió´ un mejor accionar futbolístico de Atlético Bucaramanga, encerrándolo en su terreno, pero sin concretar sus acercamientos sobre el área defensiva del actual campeón de la Liga.
Pero fue el VAR y las desgraciadas decisiones del árbitro central Wilmar Montaño, las que incidieron en el resultado final del encuentro. El empate de Boyacá se produjo en una falta sobre Carlos Romaña, quien al recibir un empujón tocó el balón con la mano. Penal a favor de los locales, sin revisión del VAR por parte del juez central Montaño. Cobró de Pérez y empate para los boyacenses.
Inmediatamente, respuesta del Bucaramanga, acción de Andrés Ponce, quien le gana la pelota al portero Darío Dennis, gol de los ‘Búcaros’, el árbitro certifica gol y de nuevo el VAR, revisión y se anula el gol de los ‘Leopardos’. Resultado final 1-1.
En el ambiente y en las decisiones del VAR en los partidos de Atlético Bucaramanga ante Deportivo Cali, América y Boyacá Chicó, dejan mucho que desear, creando un manto de duda en la Liga y sobre cuando se utiliza la tecnología para favorecer ciertos intereses de algunos clubes y dirigentes del fútbol colombiano.