Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Inició la Tercera Cumbre de Páramos en Bucaramanga
Cada gota de agua limpia que se pierde es un paso más hacia la devastación de un ecosistema que no sólo sustenta la vida humana, sino que también es hogar de una biodiversidad invaluable.
El Páramo de Santurbán en Santander, es una verdadera "fábricas de agua" que abastece a millones de personas en la región, están atravesando una de sus mayores amenazas: la contaminación.
En los últimos años, la falta de infraestructura adecuada para el tratamiento de aguas residuales en el departamento ha generado una crisis ambiental que compromete tanto la salud pública como la conservación de estos ecosistemas vitales.
Según las autoridades locales, más de la mitad de los municipios de Santander carecen de plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que ha provocado que millones de litros de aguas contaminadas sean vertidos directamente en ríos y quebradas, con lo que se ponen en grave riesgo los recursos hídricos y la biodiversidad de la región.
Esta problemática fue uno de los principales temas abordados durante la primera jornada de la Tercera Cumbre de Páramos, que se lleva a cabo en Bucaramanga.
Durante el evento, autoridades regionales y locales hicieron un llamado urgente a la acción para frenar el daño irreversible que la contaminación causa en los páramos y sus fuentes de agua.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, fue claro al señalar que la falta de inversión en infraestructura sanitaria contribuye de forma poderosa a la degradación de estos ecosistemas.
"El 50% de los municipios santandereanos no cuenta con plantas de tratamiento, lo que significa que estamos vertiéndoles millones de litros de aguas contaminadas a nuestros ríos y quebradas", afirmó el mandatario seccional.
El Páramo de Santurbán, es reconocido por su capacidad para regular el ciclo del agua. Este ecosistema de alta montaña funciona como enormes esponjas naturales que absorben el agua de la lluvia y la liberan lentamente hacia los ríos, para asegurar un flujo constante de agua para millones de personas.
Además de ser un regulador hídrico, los páramos albergan una gran biodiversidad y son el hogar de especies endémicas que dependen de estos frágiles ecosistemas para sobrevivir.
Guardianes de la fábrica de agua
En el momento preocupa la creciente contaminación de los ríos y quebradas debido al vertimiento de aguas residuales sin tratar está alterando este equilibrio natural.
El impacto de esta contaminación es directo y la calidad del agua para consumo humano se ve gravemente comprometida, y las especies que habitan los páramos enfrentan una disminución en su hábitat natural.
La construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales es uno de los proyectos prioritarios en la agenda de las autoridades locales. No obstante, el alto costo de esta infraestructura representa un desafío importante para las finanzas del departamento.
El Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, señaló que la Tercera Cumbre del Agua hace parte del Plan de Desarrollo y que lo ideal es comprar terrenos en el páramo para evitar que se siembre y para que estos se conviertan en guardianes del agua.
Otra de las acciones clave que se han contemplado es la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, PTAR, en los municipios más afectados, pero esto se convierte en un problema por los altos costos y el tiempo de ejecución.
Además, están promoviéndose prácticas sostenibles en la gestión del agua, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar los recursos hídricos.
Concientización a través de la música
La Tercera Cumbre de Páramos, que se celebra en Bucaramanga, ha ofrecido una variada agenda de actividades para sensibilizar sobre la importancia de los páramos y las acciones necesarias para su conservación, cuidado y protección.
Entre las actividades destacadas, el evento incluye conferencias sobre turismo sostenible, gestión del riesgo de incendios forestales y la importancia de la biodiversidad en los páramos.
Además, se han programado talleres interactivos y presentaciones artísticas, como danzas y música, para involucrar a la comunidad en la causa de la protección ambiental.
Una de las conferencias más esperadas es la que aborda las "Soluciones basadas en la naturaleza para la protección de los páramos", a cargo de la Alianza Biocuenca Rap Santander, que se llevará a cabo este jueves 7 de noviembre a partir de las 11:30 de la mañana en el auditorio del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.
Este espacio será clave para dar a conocer experiencias y proyectos innovadores que pueden servir como modelos para la región.
Además, la cumbre contará con eventos culturales y artísticos, como el show "Gotas de Rock" y la presentación del cuarteto de cuerdas pulsadas de EMA, que buscan sensibilizar al público sobre la importancia de la conservación de los páramos a través de la cultura.