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Santander tuvo voz en el Foro Nacional de Educación 2024

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Pasos hacia una educación transformadora para Colombia

La participación de Santander, con su proyecto "Líderes y liderezas GAU", ejemplificó cómo las iniciativas locales pueden generar un impacto significativo en la convivencia escolar y en formación de los estudiantes.

La capital colombiana fue el escenario de un encuentro crucial para el futuro de la educación en el país. Allí se llevó a cabo el Foro Nacional de Educación 2024, denominado "Colombia: Revolución con los Territorios".

Este es un espacio de exposiciones, foros, diálogo e intercambio, fue destinado a generar un diálogo abierto entre diferentes actores educativos provenientes de todas las regiones del país.

Este foro tiene como objetivo principal involucrar a los territorios en la creación de políticas públicas para la educación, que contribuirán a la formulación del IV Plan Nacional Decenal de Educación (2026-2035).

El evento reunió a educadores, estudiantes, autoridades locales, secretarías de educación y miembros de la comunidad educativa, quienes compartieron sus saberes y experiencias con el fin de aportar a la construcción de una educación más inclusiva, equitativa y de calidad.

Este Foro Nacional de Educación es parte del esfuerzo por transformar el sistema educativo colombiano, garantizando que las voces de los territorios sean escuchadas y sus realidades sean tenidas en cuenta al definir las políticas educativas que impactarán el futuro de niños, jóvenes y adultos en todo el país.

Ejes clave del Foro Nacional

El Foro Nacional de Educación 2024 se desarrolló en torno a seis ejes temáticos, que abarcaron aspectos fundamentales de la educación en Colombia. Estos ejes incluyen la atención a los tres grados de preescolar, el tránsito de la educación básica a la media y superior, la alfabetización y educación de jóvenes y adultos, la jornada escolar y la transformación pedagógica para una educación integral, así como la garantía del derecho a la educación, que cubre aspectos como la gratuidad, el transporte, la alimentación, la infraestructura y la dotación de recursos.

Los participantes del foro trabajaron en mesas de diálogo en las que se definieron estrategias para mejorar la calidad educativa y garantizar una formación integral para todos los estudiantes.

La inclusión de los territorios en este proceso es crucial, ya que permite adaptar las soluciones a las realidades particulares de cada región y así fomentar una educación que realmente responda a las necesidades de los estudiantes en diferentes contextos.

"Líderes y liderezas GAU" desde Piedecuesta

Una de las experiencias más destacadas en este foro fue la participación de Santander con su proyecto "Líderes y liderezas GAU (Gestión Adolescente Unida)", una propuesta pedagógica innovadora que busca promover la convivencia escolar a través del liderazgo estudiantil y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales.

Liderado por la docente Erika Quintero (foto), de la Escuela Normal de Piedecuesta, el proyecto tiene como objetivo fomentar el ejercicio responsable de los Derechos Sexuales y Reproductivos, la sana convivencia, la toma de decisiones informadas y el fortalecimiento de la identidad personal, en un ambiente escolar libre de violencia y discriminación.

Se enfoca en crear un espacio escolar saludable, donde los estudiantes puedan aprender a través del diálogo, la reflexión y actividades lúdicas, artísticas y culturales.

Además, se promueve el desarrollo de competencias ciudadanas y el uso de redes sociales para divulgar contenidos positivos que apoyen el bienestar estudiantil, el desarrollo de una sexualidad sana y la resolución pacífica de conflictos.

Santander se destacó por la creación de plataformas digitales para apoyar el desarrollo socioemocional de los estudiantes y la construcción de un centro de interés denominado CRESE, orientado a los ejes socioafectivo, físico creativo, ciudadanía, interpersonal e intrapersonal.

El proyecto ha generado un impacto positivo en la comunidad educativa, con la creación de alianzas estratégicas con universidades y el sector productivo para mejorar la formación del equipo encargado del bienestar estudiantil.

Compromiso con la revolución educativa

El foro no solo fue un espacio de intercambio académico, sino también una oportunidad para reafirmar el compromiso del Gobierno de Colombia con una "revolución educativa" que transforme no solo las aulas, sino también la vida de todos los colombianos.

En su intervención, el ministro de Educación destacó que el objetivo es construir un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad, que garantice el acceso a opciones para todos los niños y jóvenes del país.

Durante el magno evento, se hizo un especial reconocimiento a las experiencias significativas que han logrado transformar la convivencia escolar y la calidad educativa en diversas instituciones. Uno de los proyectos más destacados fue el trabajo "Líderes y liderezas GAU", que fue aplaudido por su enfoque innovador y su impacto positivo en la formación de los estudiantes.

El Foro Nacional de Educación 2024 también se caracterizó por la participación activa de los territorios en la discusión de los temas clave para el desarrollo de la educación.

A través de las mesas de trabajo y los intercambios de experiencias, los representantes de las regiones pudieron exponer sus retos, necesidades y propuestas, lo que permitió identificar estrategias específicas para mejorar la calidad educativa en todo el país.

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