Resumen
Las tensiones diplomáticas entre las dos naciones están en un punto sin precedentes
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Las relaciones entre Colombia e Israel se han vuelto cada vez más tensas, y el canciller colombiano, Álvaro Leyva, ha emitido un fuerte pronunciamiento contra el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, quien ha tenido un cruce de mensajes con el presidente Gustavo Petro.
Leyva señaló que "la historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con el presidente Petro" y le instó a pedir disculpas y marcharse.
Esto surge después de que el presidente Petro afirmara que, si las relaciones con Israel deben suspenderse, así se hará, en respuesta a las críticas de Israel tras sus declaraciones. El gobierno israelí había acusado a Petro de apoyar las atrocidades de Hamas y avivar el antisemitismo con sus palabras.
Como represalia, Israel decidió suspender las exportaciones de seguridad a Colombia. La tensión diplomática entre ambos países se mantiene y ha generado una serie de declaraciones fuertes de ambas partes.