Resumen
En lo corrido del año hasta agosto, la producción real de la industria registró una contracción de 4 por ciento y el mismo dato para las ventas reales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Disminuye la producción y las ventas en el país
Los sectores industrial y de comercio en el país no hicieron un buen agosto. Reportaron caídas que son jalonados por el mal momento que vive la venta de vehículos y las confecciones.
La producción de la industria manufacturera lleva de capa caída seis meses en Colombia; de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el octavo mes del año cayó 8,6 por ciento. Ese retroceso es el mayor desde marzo del 2020, cuando arrancó la pandemia, y se bajó 10,4 por ciento.
En lo corrido del año hasta agosto, la producción real de la industria registró una contracción de 4 por ciento y el mismo dato para las ventas reales. Esas son algunas de las señales que los expertos ven como una señal de alerta de la desaceleración de la economía de Colombia.
Cifras preocupantes
De acuerdo con el Dane, de 39 actividades industriales, 34 registraron contracciones mientras otras cinco tuvieron un leve desempeño positivo.
En el terreno favorable estuvieron la elaboración de bebidas con 3%, la fabricación de artículos de viaje con 6,6%, la coquización y refinación de petróleo con 0,8%, fabricación de productos farmacéuticos con 0,6% y fabricación de maquinarias con 9,1%.
Dentro de las caídas más fuertes en la manufactura están las relacionadas con la producción, la fabricación de vehículos automotores y sus motores con -54,7%, los equipos de transporte con -33,5%, piezas, autopartes y accesorios de lujos para vehículos con -27,9 por ciento; mientras que la caída más pronunciada en ocupación laboral se aprecia en minería con 14,1 por ciento.