Resumen
El director del INPEC advierte sobre la falta de 26,000 guardias penitenciarios en Colombia, impactando la vigilancia de prisioneros con brazaletes electrónicos y la seguridad en Bucaramanga. Solo 237 reclusos tienen brazaletes en Santander, complicando la supervisión.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Prisioneros rebasan la capacidad de vigilancia en las cárceles
En una preocupante revelación, el director del INPEC, coronel Daniel Fernando Gutiérrez, ha alzado la voz sobre la grave escasez de personal penitenciario en Colombia.
La falta de 26.000 guardias pone en jaque la vigilancia de 6.000 delincuentes con brazalete electrónico y agudiza la inseguridad en ciudades como Bucaramanga.
La medida de casa por cárcel, otorgada por jueces como beneficio, se ha convertido en un desafío para el INPEC. De los 1.731 reclusos en prisión domiciliaria en Santander, solo 237 cuentan con brazalete electrónico. La falta de personal impide una supervisión adecuada, con lo cual se genera "cuello de botella" que los delincuentes aprovechan para delinquir.
Si bien los brazaletes electrónicos emiten alertas sobre intentos de manipulación o violación de la medida, el INPEC recibe 1.000 alertas diarias, con lo cual se evidencia la magnitud del problema.
Vigilancia tercerizada
En Bucaramanga la vigilancia electrónica es tercerizada con la empresa Servi, encargada del monitoreo y le reporta al INPEC las anomalías que se presenten con los prisioneros que son monitoreados con brazaletes y le corresponde a la institución de vigilancia carcelaria proceder a verificar el comportamiento del presidiario.
El INPEC reporta las novedades al Juez que impone la medida domiciliaria y a este le corresponde determinar si la mantiene o la revoca, de acuerdo con la conducta presentada por el detenido.
El director del INPEC insta a una evaluación más rigurosa de la sustitución de penas y solicita apoyo para fortalecer la planta de personal en todo el país, porque, la falta de acción pone en riesgo la seguridad de Bucaramanga y exige soluciones inmediatas.