Resumen
Grupos armados ilegales en El Plateado, Cauca, reclutan niños y jóvenes a la fuerza, obligándolos a unirse a sus filas. Revista SEMANA accede a informes de inteligencia que revelan este sombrío panorama de violencia y coerción en la región.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Los NIÑOS son obligados a cometer crímenes atroces
En El Plateado, Cauca, aún persiste el horror de los grupos armados ilegales, a pesar de que las Fuerzas Militares han informado sobre el aumento de operaciones en esta zona del sur del país. En medio de esta grave situación de orden público, la Revista SEMANA tuvo acceso a información de inteligencia militar que detalla cómo los integrantes de las disidencias de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pasan casa por casa exigiendo reclutamiento de menores.
Esta información fue proporcionada por varios desmovilizados de estos grupos ilegales a los agentes de inteligencia, quienes rastrean cada uno de los movimientos de los cabecillas para poder frenar sus acciones terroristas. “Los desertores son jóvenes que han sufrido malos tratos, que están amenazados de muerte y no les cumplieron las promesas que les hicieron al reclutarlos para la guerra de guerrillas, por lo que han decidido abandonar las filas y buscar una mejor vida”, comentó la fuente consultada por este medio.
Según los relatos de los desmovilizados, la situación en el municipio de El Plateado es sumamente complicada, ya que tanto las disidencias de las FARC como del ELN recorren las casas buscando nuevas víctimas. “Nos informan que ambos grupos pasan casa por casa en El Plateado, pidiendo miembros de cada familia para reforzar sus filas y poder enfrentarse a los militares que realizan operaciones en el área”, añadió. “Las familias que no desean que sus seres queridos se unan a estos grupos armados deben huir sin ser descubiertas, pues si no lo hacen, los asesinan y aprovechan para enviar un mensaje a las demás personas que no tienen otra opción que alistarse en las filas de las disidencias y del ELN”.