ir al contenido

Santander está listo para las regionales 2023

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

A ocho días para que inicien los comicios, las autoridades del Departamento de Santander realizaron el décimo Comité de Seguimiento Electoral que tuvo como finalidad exponer cómo avanza el calendario electoral y dar a conocer los dispositivos de seguridad para el respectivo cubrimiento de la jornada.

En primera instancia, la Registraduría Nacional del Estado Civil reportó que finalmente Santander cuenta con 818 puestos de votación, 464 en área rural y 354 en urbana, asimismo, se cuenta con nueve cárceles habilitadas como punto de votación para los reclusos que no están condenados y un puesto en la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo de Bucaramanga.

En Santander, son 42 mil jurados para las 5.586 mesas de votación. Por eso, se hace un llamado a los santandereanos a que revisen la página de la Registraduría y verifiquen si fueron elegidos para este proceso, “la designación de jurado de votación es de obligatorio cumplimiento, por esa razón hay que capacitarse, tenemos sesiones presenciales todos los días y una virtual para todos los actores del proceso”, mencionó el delegado de la Registraduría para Santander, Omar Guevara.

Simulacro de preconteo

De manera simultánea a este proceso, en los Salones múltiples 1 y 2 del Centro de eventos y convenciones Neomundo de Bucaramanga (Santander) se realizó con total normalidad el Simulacro Nacional de Escrutinios - Elecciones Territoriales 2023 para este departamento, implementado en la región con 177 comisiones escrutadoras, 87 comisiones municipales y 1 comisión departamental para escrutar 818 puestos de votación y 5 mil 856 mesas en el Departamento de Santander.

Con este proceso, se probó y validó que el software de escrutinios, el procesamiento de datos, la plataforma WEB de control y el Seguimiento Nacional de los Escrutinios - CYSNE, a emplear en las elecciones territoriales, se ejecuten correctamente, para garantizar la seguridad y confiabilidad de los resultados ajustados a la verdad electora

Sobre este aspecto, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que la empresa auditora JAHV McGregor S.A.S. emitió concepto sobre la exposición del código fuente y la funcionalidad del software de escrutinios para las elecciones territoriales 2023, que se realizarán el próximo 29 de octubre.

En dicho documento, la firma auditora certificó que la Registraduría Nacional del Estado Civil ofreció todas las garantías en la disposición del código fuente del software de escrutinios contratado para la solución informática implementada para el componente “Solución de apoyo tecnológico y servicios logístico para la realización de los escrutinios del orden auxiliar, municipal, distrital y general”.

La firma señaló que “la auditoría externa da conformidad con la funcionalidad del sistema (…) y que en conjunto aportan las evidencias suficientes para otorgar confianza al proceso y a la solución informática de escrutinios dispuesta por el contratista UT Disproel 2023, para la realización de los escrutinios del orden auxiliar, municipal, distrital y general; la publicación en la web de las actas E-14 de claveros; la disposición de una plataforma tecnológica para la publicación de los resultados electorales vía web y la disposición de las comunicaciones para el avance de las comisiones escrutadoras”. El concepto de la compañía auditora JAHV McGregor S.A.S. concluye señalando que existe la garantía de control, aseguramiento, congelamiento y custodia del código fuente de la solución informática implementada para los escrutinios. Es de resaltar que este informe se suma al concepto de funcionalidad sobre el software de preconteo, emitido por esta misma empresa el pasado 12 de septiembre, donde se señala que la solución informática para el procesamiento electrónico de los datos electorales del preconteo es confiable, segura y funciona adecuadamente.

Seguridad robusta

En segunda instancia, la fuerza pública presentó su plan de seguridad para el próximo 29 de octubre, donde 286 puestos de votación del área rural serán custodiados por el Ejército Nacional, “hasta el momento tendremos alrededor de 4.500 hombres que van a estar en actividades de seguridad de los puestos de votación, de los ejes viales, puestos de mando y de las bases militares, siendo este un dispositivo integrado que brindará tranquilidad y seguridad a los votantes”, señaló el comandante de la Quinta Brigada, Brigadier General Oscar Eduardo Vera Peláez. De esta manera, habrá puestos de votación con cubrimiento mixto, por lo que la Policía Nacional tendrá responsabilidad de la siguiente forma:

• Policía Metropolitana de Bucaramanga: 227 puestos

• Departamento de Policía Santander: 477 puestos

• Departamento de Policía del Magdalena Medio: 94 puestos

Escuadrón por

la transparencia

No deja de ser preocupante la seguridad de los aspirantes a cargos públicos de Santander que han manifestado riesgos de seguridad pues de 26 la cifra de amenazados llegó recientemente pasó a 33.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo informó que, “vamos a desplegar toda una serie de funcionarios con la Procuraduría y las personerías para hacer presencia en más de 80 puestos de votación del área metropolitana de Bucaramanga, en las mesas de justicia, en los puestos móviles para la recepción de peticiones y establecimientos de reclusión del orden nacional”, sostuvo el defensor Regional para Santander, Rodrigo González Márquez.

Finalmente, se estableció que el próximo viernes 27 de octubre se realizará el último Comité de Seguimiento Electoral y para el cual “hacemos una invitación reiterada a todos los candidatos, partidos y movimientos políticos a que nos acompañen en estos escenarios donde todas las autoridades hemos estado trabajando arduamente con todas las instituciones, para garantizar unas elecciones transparentes y tranquilas”, afirmó el secretario del Interior, John Jaime Ruiz Macías.

Más reciente