ir al contenido

¿En qué consiste el umbral, el cuociente electoral y por qué definen la asignación de curules?

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El umbral electoral no es otra cosa que el mínimo de votos que requiere un partido o una lista para acceder a la repartición de curules en una corporación de elección popular.

Eso significa que si un partido o una lista tiene una importante votación pero no logra el umbral, se queda sin participación en el Legislativo departamental o municipal. Es el tope mínimo de votos que requieren los partidos en disputa de corporaciones para acreditarse una curul.

En otras palabras, el umbral ha sido concebido como una especie de “filtro” para reducir el número de partidos políticos o acabar con lo que en su momento se denominó 'partidos de garaje'. Una vez definido el umbral, que puede variar en cada elección, se debe definir el cuosiente electoral.

El procedimiento para aplicar el cuociente electoral también es independiente para cada corporación y circunscripción, bien sea Asamblea, concejos municipales, Cámara de Representantes o Senado de la República. Para llevarlo a la realidad hay que tener en cuenta los siguientes parámetros:

· Determinar el número de curules a repartir

· Calcular el umbral

· Definir si se aplica la cifra repartidora o el cuociente electoral

· Distribuir el número de curules de cada lista según su tipo (cerrada o abierta)

Por regla general (hay algunas excepciones), para que candidatos que integran una determinada lista resulten elegidos, la lista debe alcanzar el umbral, esto es, obtener en la respectiva elección un número mínimo de votos.  Dicho de otra manera, las listas cuya votación no supere en número de votos el umbral cuando éste aplique, no serán tenidas en cuenta para la asignación de curules.

El cuociente electoral, que también es diferente para cada elección, se computa dividiendo el total de votos válidos, por el número de curules a proveer.  Calculado el cuociente, se obtiene su 50% o su 30%, según el caso.

El umbral y el cuociente son diferentes para cada Cámara en el Congreso, concejos y asambleas porque recordemos que la Cámara de Representantes se elige por circunscripción territorial.

Más reciente