Jornada de vacunación contra el VPH en Floridablanca
Resumen
La E.S.E Clínica Guane llevó a cabo una exitosa jornada de vacunación en Floridablanca aplicando más de 300 dosis contra el VPH a niños de 9 a 17 años para prevenir enfermedades, como el cáncer de cuello uterino.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Con el propósito de prevenir enfermedades asociadas al Virus del Papiloma Humano (VPH), la E.S.E Clínica Guane participó en una jornada de vacunación masiva en el municipio, logrando la aplicación de más de 300 dosis a niños y niñas de entre 9 y 17 años. La jornada contó con una gran asistencia de padres de familia, quienes acudieron a los ocho puntos habilitados para garantizar la protección de sus hijos.
El cáncer de cuello uterino es uno de los más frecuentes en Colombia, ocupando el primer lugar en incidencia, seguido del cáncer de seno y el cáncer de estómago. Aunque puede presentarse a cualquier edad, es más común entre los 35 y 55 años. La principal causa de esta enfermedad es el VPH, un virus de transmisión sexual que también está asociado a otros tipos de cáncer, como el de ano, pene y orofaringe. Por ello, la vacunación temprana es clave en la estrategia de prevención a nivel nacional e internacional.
"Es importante porque evita que más adelante a la niña le pueda dar un cáncer de cuello uterino y otras enfermedades de transmisión sexual. Es totalmente gratuito y rápido. Es fundamental que traigan a sus hijos a la vacunación porque previene enfermedades en el futuro", destacó Nasly Castellanos, madre de una menor vacunada.
Para quienes no pudieron asistir a la jornada, la vacuna sigue disponible de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., en el segundo piso de la Clínica Guane y en los centros de salud de La Cumbre, Villabel, José A. Morales, Reposo y Trinidad, sin ningún costo.
Los padres interesados en vacunar a sus hijos deben presentar el registro civil y los carnés de vacunación y salud. Es importante tener en cuenta que las mujeres no deben estar en estado de embarazo. La vacuna es de una única dosis, completamente segura y hace parte del modelo internacional de prevención contra el cáncer de cuello uterino, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud.