Resumen
El no entregar el contrato, que fue tasado en 599.000 millones de pesos, se dio por instrucciones del presidente Gustavo Petro para garantizar la pluralidad de oferentes.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Firma Thomas Greg busca millonaria indemnización
La Cancillería y su Fondo Rotatorio serán notificados de la radicación de una solicitud de audiencia de conciliación extrajudicial ante la Procuraduría a razón de la fallida licitación para el suministro de pasaportes y visas en Colombia.
Luego de varias suspensiones y de declarar desierto el proceso de licitación por orden presidencial, el canciller Álvaro Leyva hizo efectiva la urgencia manifiesta y terminó contratando por un año más a Thomas Greg, la empresa que venía expidiendo los pasaportes, mientras se adelanta una nueva licitación.
El no entregar el contrato, que fue tasado en 599.000 millones de pesos, se dio por instrucciones del presidente Gustavo Petro para garantizar la pluralidad de oferentes y, luego de varias denuncias realizadas por otros concursantes por una supuesta prelación en los pliegos a Thomas Greg.
Van por camino legal
No obstante, socios de la firma, reunidos en la Unión Temporal (UT) de Pasaportes 2023 (conformada por: Thomas Greg & Sons de Colombia S.A.; Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey) S.A.; Thomas Greg Express S.A.; Seguridad Móvil de Colombia S.A.; Thales Colombia S.A.; Thales DIS Finland OY-NIE con Y-Tunnus), coincidieron ir por la vía legal.
Fuentes judiciales explicaron que la citación a conciliación es requisito previo a la instauración de una demanda, y en el documento se señala cuál es el arreglo que se le propone a la Cancillería, por medio del apoderado, el penalista Juan Pablo Estrada, la Unión Temporal, UT, describe los requisitos de ley surtidos en el proceso licitatorio.