ir al contenido
🔴

Pellizcan la joya de la corona

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista. Bucaramanga tiene una empresa muy preciada, la cual conjugan el verbo pellizcar y sigue ahí, mas ahora quieren sutilmente la joya (¿la supuesta privatización con venta de las acciones?). Todos  los alcaldes que han pasado en sus últimos veinte años, administrando la ciudad, son tocados por la varita mágica que invade los apetitos burocráticos y las millonadas que sacan en la contratación de la inversión y funcionamiento. Los gerente son únicos y muchas veces desconocen el Concejo y los veedores.

Una empresa que tiene los mejores sueldos a nivel nacional, se llama Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, lleva surtiendo de agua desde 1916, a una población de 314 mil 667 suscriptores por más de 100 años. Entre la historia de su existencia, han pasado muchos gerentes, buenos y pésimos; al entrar en el siglo XXI, la Empresa que surte el preciado líquido de la vida, hoy es oro y detrás de ella hay intereses que se han manifestado soterradamente, como en el gobierno de Rodolfo Hernández, que incidió en la acomodación de Junta Directiva para cambiar los estatutos y llevarla de ser pública a privada, quedando en manos de los cacaos de la Ciudad.

Un favor para los constructores y sus firmas en el área metropolitana, cuando desde el Concejo de la Ciudad se ha cuestionado y siempre se hace de los oídos sordos. La pregunta que nos hacemos para quienes lleguen al Concejo y la alcaldía en el 2023, el municipio tiene en acciones el 78,65575%, la nación por el Ministerio de Hacienda (MHCP) el 15,6135%, existiendo una supuesta privatización, desconociendo lo público, detrás de las acciones que ha querido hacerse al agua de Bucaramanga, las Empresas Públicas de Medellín, como lo hizo Serpa Uribe. (Muchos dirán que es paz descanse) con la Electrificadora de Santander S.A. ESSA.

¿Qué está haciendo la empresa para ser cuestionada? Hace un año se denunció en la Corporación, Concejo de Bucaramanga el informe financiero y la contratación, donde el señor Gerente se disgustó y manifestó que el control político no lo podían hacer los concejales, porque tenía que ser un control como servicio público, en razón a la firma de contrtatos por 500 millones para la recuperación de la planta de lodos de Bosconia.

La historia se inicia con el consorcio: “Ingerconsulta SAS. que comprendía el 50% por un señor llamado Carlos Fernando Reyes, hermano de Sandra de Silvia y cuñado de Jairo Fabián, o sea, tres relaciones de conflicto de intereses, y eso es grave porque viola el estatuto de contratación, que las empresas tienen que respetar las inhabilidades e incompatibilidades, es decir, es un carrusel de yo con yo, contratos a sí mismos"

Un concejal hizo referencia al Contrato 080 que fue adjudicado al Consorcio San Juan por un valor superior a los $529 millones. Aunque se adjudicó y luego se terminó sin que el contratista prestara el servicio tras las denuncias realizadas, las irregularidades estuvieron relacionadas con las personas mencionadas anteriormente que conformaban ese consorcio, quien ya había tenido contratos con el amb en vigencias anteriores, y es hermano de Sandra Milena Reyes, actualmente Líder de Ejecución de Proyectos en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y subalterna del gerente de Operaciones, Jairo Fabián Jaimes, quien además está casado con la hermana de Carlos Fernando, Silvia Reyes.

Después de un año, igualmente sucede con el proponente Ingecad Parst SAS por 2 mil 442 millones 638 mil 863 con una duración de 4 meses. En Salud ocupacional y Gestión Ambiental Soyga SAS por 2 mil 518 millones 005 mil 490 pesos duración 4 meses, terminando estos jugosos contratos con “Vertical Protección contra Caídas SAS” por 2 mil 349 millones 219 mil 460, igual duración de 4 meses, datos entregados por el Concejal Tito Rangel. Son intereses sobre la “Joya de la Corona”.

Esta empresa del agua, sigue con las declaraciones del Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, en la “Cumbre Mundial de Páramos”, al generar un pánico en la ciudad, sobre una racionalización del agua que colocó en las redes sociales de la Alcaldía. Alborotado el avispero, 50 personas entre habitantes, veedores y ambientalistas lo denunciaron ante la Fiscalía de la Nación, por esos anuncios supuestamente, emitidos por las redes sociales,  que los usuarios y “sólo se podrán bañarse una sola vez por semana y con carro tanques que surtirán de agua a los bumangueses”.  

Y por último quiere dejar anclado al Gerente del amb Alejandro Estrada Carmona, un foráneo por tres años más. El señor Ingeniero, Juan Carlos, que pasa como la peor administración, en una ciudad vuelta un caos, y sus intereses oscuros, faltando dos meses largos para irse.

Más reciente

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

Los abusos con las tarifas de la boletería para ingresar a los partidos de futbol en los estadios del país tipifican el delito de EXTORSIÓN, cuando las directivas de estas ligas del deporte profesional, creen que pueden convertir el pedazo de papel en una mercancía. Y es que, lamentablemente, todo

Miembros Público
Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

La Subsecretaría de Gestión del Riesgo, Impala y la Armada Nacional entregaron ayuda humanitaria a las familias de El Llanito, Santander, afectadas por la fuerte temporada de lluvias que causó inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Miembros Público