Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por: José Oscar Fajardo. Por razones de amistad personal, voy a escribir una modesta recomendación en mi columna, al candidato, alcaldía de Barbosa, Jorge Ardila Velandia, quien, en tiempos de su gestión administrativa como alcalde de la ciudad, me patrocinara la segunda edición de mi primera novela, “El Manicomio más grande del mundo”, narrando con un legítimo mamagallismo fajardiano, historias increíbles de mi muy amada Barbosa.
Fue que le comenté a alguien que no es de su círculo de amistades, mucho menos de sus intereses políticos, y el tipo me respondió que, eso no valía la pena por varias razones que me abstengo de comentar. No, hermanito, le respondí. No me argumente razones que yo no soy ni juez de la República ni Fiscalía. Yo soy es Comunicador Social-Periodista, con título profesional, y no estudié durante cinco años para salir a sentenciar a la gente. Por el contrario, cuando hay razones para exaltar a un barboseño, así no sea nacido en Barbosa, a mí me satisface profundamente ponerlo por lo alto. En cambio, sí aprovecharía la oportunidad para hacerle varias exigencias, eso sí con la debida presión. Jorge Ardila Velandia: comprométase conmigo y con la ciudadanía de Barbosa, a terminar el rediseño de la carrera novena hasta empalmar con la diagonal 18, y si alcanza la plata y la buena voluntad, hasta la Universidad Industrial, seccional Barbosa. Yo sé que eso es verraco porque es una obra que cuesta mucho, pero lo que hay es que gestionar con certeza y con presteza.
En qué argumentos baso mi propuesta. En que la carrera novena es, en términos metafóricos, una vitrina de exposición. Una pasarela de reinas y de modelos. Empalmada con la vía que ya anoté, diagonal 18, se convertiría, o mejor, yo la bautizaría en mi segundo tomo de, “El manicomio según San Juan”, cocodrilo literario que se está escribiendo, como, “Los Campos Elíseos de Crazy Port”. Ahí sí hermanito, usted se lo hecha con los barboseños, y con los visitantes y turistas de todas las aristas de este país.
Otro compromiso que usted, Jorge Ardila Velandia, debe, no solamente adquirir sino comprometerse a cumplir, es traer el Sena de nuevo para Barbosa con todos los fierros, porque necesitamos que la gente se prepare laboralmente para cortarle las alas al desempleo y a la delincuencia. Un objetivo más que usted, no debe, sino que tiene que lograr, así le cueste lo que le cueste, es comprometerse como macho santandereano nacido en Barbosa, a construir Cultura en toda la extensión de la palabra.
Yo no entiendo por qué razones los alcaldes de Barbosa le tienen odio a la Ciencia y a las Bellas Artes. ¿O será que estoy equivocado? Yo llevo más de veinte años tratando de organizar y crear un Encuentro Nacional de Escritores, que tanto visaje cultural le daría a la ciudad como sucede en otras localidades, y aquí ha sido totalmente imposible. “Plata para esa joda no hay”, es la respuesta de cliché que me han dado todos los mandatarios de todos los sexos, incluido el masculino y el femenino.
Invéntese el “Festival Nacional de Danza Contemporánea”, y verá que se lo hecha con la gente culta y decente, no sólo de la ciudad sino de otras latitudes, hermano. Otra. Como a mucha gente le gustan las cabalgatas, y eso atrae gente y mueve algunas economías, pues entonces exíjale a su hermano Vicente que organice eso como un Club-Empresa para que produzca resultados económicos populares. Meta todos los peladitos de los barrios más deprimidos de la ciudad, a los colegios, a las salas de lectura, a las bibliotecas, a los campos deportivos, mano, que un muchacho que toca un instrumento o que lleva un libro en la mano, es incapaz de meterle un cuchillo o de pegarle un tiro a otro, mano.
Si la principal industria y fuente de ingresos de Barbosa es la diversión, con todo lo que eso arrastra, drogas, alcohol, pues reglaméntela, hermano. Y para terminar con mis peticiones, consígase un hospital de tercer nivel, así sea con la lámpara de Aladino y verá que se lo echa hermano.