ir al contenido

Juvenal Díaz, el exgeneral que llega a la gobernación de Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Con el 65,7 por ciento de las mesas escrutadas, el general Iván Díaz es el virtual nuevo gobernador de los santandereanos, con 266.552 votos. La carrera militar de Juvenal Díaz Mateus terminó con la llegada de Gustavo Petro al poder. Tras 35 años vistiendo el uniforme del Ejército, Díaz Mateus salió en la barrida de la cúpula que realizó el presidente apenas se posesionó. Su último cargo fue el de comandante de la Séptima División, que opera en Antioquia, Chocó y Córdoba.

Es general en retiro del Ejército. Terminó su carrera militar de 35 años tras la barrida que hizo el presidente Gustavo Petro en la cúpula del Ejército luego de posesionarse. El último cargo que ocupó fue el de comandante de la Séptima División, cuya jurisdicción está en Antioquia, Córdoba, Chocó y el sur de Sucre. Recibió varias condecoraciones en su carrera, incluida la Orden de Boyacá, que es la más alta distinción que un oficial puede recibir en el país, por parte del expresidente Iván Duque.

Esta es la primera vez que hace política a título personal, pero su familia es una de las poderosas dentro del Partido Conservador en Santander. Uno de sus hermanos, Luis Eduardo Díaz Mateus, es representante a la Cámara azul, y el otro es Iván Díaz Mateus, excongresista conservador que fue condenado por su participación en el escándalo de la ‘Yidispolítica’ (presionar a la congresista para votar a favor la reelección presidencial en la era del expresidente Álvaro Uribe).

Recogió más de 200 mil firmas con su movimiento Es Tiempo y le aprobaron poco más de 60 mil. Eso le permitió empezar temprano la correría por el departamento. También buscó el respaldo de partidos políticos tradicionales: además del aval del Partido Conservador que maneja su familia en Santander, logró el de Cambio Radical, el Partido Liberal, Centro Democrático y Salvación Nacional. Aunque sonó como el candidato del clan Aguilar y su maquinaria a la Gobernación (dado que estaban militando en las toldas azules) rompieron temprano por diferencias en la entrega de avales conservadores en provincia y porque el candidato habló mal de ese grupo político en medios regionales.

Un gobierno comunitario

El ahora gobernador delecto de Santander conformó para su campaña el grupo de ciudadanos significativos Es Tiempo, un movimiento político que busca llegar al individuo, base de las diferentes categorías y organizaciones sociales para que las necesidades de las personas sean escuchadas, en la solución de las mismas todos debemos aportar, de esta manera se construiría un verdadero cambio. El fin último será mejorar las condiciones de vida de todos los compatriotas.

Política para servir: Gobernar con transparencia, por esto con cero populismo y lucha frontal contra la corrupción, invertiremos directamente en los territorios y la gente. Promoveremos la austeridad en el gasto y la politiquería.

Democracia directa: Desarrollaremos una amplia alternativa de mecanismos directos para que la sociedad colombiana participe e incidan en las decisiones que nos afectan y benefician. Sin la gente no se construyen realidades.

Igualdad de oportunidad: Tenemos derecho a soñar y hacer esos sueños realidad. Tenemos las mismas posibilidades de progresar sin tener en cuenta la riqueza, el estatus o la pertenencia a un grupo privilegiado. Acceso a Educación, salud y empleo dignos. Cuidar nuestra niñez, juventud y familia como base un mejor futuro.

Protección ambiental en armonía con el bienestar del ser humano: Pese a que El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad, podemos hacerla la más grande oportunidad; aseguraremos la protección y conservación del medio ambiente global, los animales, flora, fauna y agua los seres humanos. Construir regiones adaptadas y resilientes, donde todos los sectores trabajemos de la mano para encontrar el bienestar de todos protegiendo nuestra riqueza ambiental.

Más reciente

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

En septiembre de 2019, Briands David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, fueron encarcelados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado. Estos individuos fueron señalados como los autores intelectuales del secuestro

Miembros Público