Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Luego de 10 jornadas del evento deportivo. En la décima jornada de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, los atletas colombianos sumaron cuatro medallas para mantener al país en la quinta casilla del medallero general de las justas multideportivas más importantes del continente.
Con 15 medallas de oro, 20 de plata y 15 de bronce, Colombia se afianza en el quinto lugar, en una lucha constante con Cuba que llegó a 12 oros. El líder es Estados Unidos que suma 76 oros, 46 platas y 54 bronces, seguido ahora por Brasil con 37 de oro, 48 de plata y 40 de bronce.
El podio parcial ahora lo completa Canadá con 35 oros, 32 platas y 38 bronces, mientras que México cayó al cuarto lugar con 35 oros, 22 platas y 33 bronces.
Los oros de la jornada
La primera medalla de oro del día se dio en el surf, gracias a la colombiana Isabella Gómez, quien defendió el oro conquistado hace cuatro años en Lima 2019 y en el SUP Surf femenino regresó al primer escalón del podio para aportar, al igual que en Lima, la medalla de oro número 13 para el país.
El segundo oro del día se dio en la noche, en el estadio Nacional de Chile, con el atletismo y la consolidación de Natalia Linares en el salto largo, al quedarse con el oro que la acredita como la única colombiana que llegará a París 2024 con este ciclo olímpico dorado. La cesarense fue podio dorado en Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y ahora Panamericanos.
El oro de la representante del departamento del Cesar, Natalia Linares llegó acompañado por la plata de Mauricio Ortega, quien regresó para subirse al podio en el lanzamiento de disco, luego de tres años de lesiones, para el lanzador antioqueño que ahora lo premian con este podio panamericano.
En el judo, Brigitte Carabalí logró la presea de plata en la división de los +78 kilogramos y Francisco Balanta se quedó con el bronce de la categoría de -100 kg.