ir al contenido

Origen de las convulsiones descrito con nueva técnica

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La doctora Aura Virginia González, neuróloga epileptóloga del HIC, explica que este procedimiento fue realizado por primera vez en el oriente colombiano.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Esperanza para pacientes epilépticos en Santander

Desde su primer año de vida, Nelyobin Posso Jiménez ha padecido crisis convulsivas que, aunque por un largo tiempo fueron controladas con medicamentos, hoy a sus 53 años son difíciles de manejar.

Los médicos que han atendido su caso en Aruba, país del que proviene, le diagnosticaron epilepsia refractaria, una enfermedad en donde no hay respuesta a medicamentos anti crisis, y por ende el paciente continúa con múltiples crisis convulsivas de forma frecuente.

Sus médicos le recomendaron viajar a Bucaramanga, al Hospital Internacional de Colombia (HIC), para recibir una cirugía llamada Estereo-encefalografía (sEEG), que le ayudaría a identificar la fuente de sus convulsiones y dar el manejo adecuado a su enfermedad.

La doctora Aura Virginia González, neuróloga epileptóloga del HIC, explica que este procedimiento, realizado por primera vez en el oriente colombiano, tiene el objetivo de localizar la zona en la que se originan las crisis convulsivas y tomar decisiones respecto al tratamiento.

Separados por milímetros

“Con el equipo médico realizamos los estudios prequirúrgicos pertinentes para el paciente. Teniendo en cuenta los resultados, se planteó una hipótesis de la localización de la zona en la que, posiblemente, se originaban estas crisis y se planteó la sEEG como método diagnóstico definitivo para delimitar esta región en el cerebro”.

El procedimiento consiste en implantación de electrodos elaborados de materiales como platino o acero inoxidable y en cada uno existen múltiples contactos que están separados por milímetros entre ellos.

Generalmente los pacientes requieren entre 8 y 15 de estos elementos, pero para el caso de Nelyobin, fueron necesarios 11. Nelyobin recibió su procedimiento y tras varios días de estudio por parte del equipo médico del Instituto neurológico del HIC, se logró encontrar la zona exacta en la que se originan sus crisis convulsivas.

Más reciente

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

En septiembre de 2019, Briands David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, fueron encarcelados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado. Estos individuos fueron señalados como los autores intelectuales del secuestro

Miembros Público