ir al contenido

Aumentan casos de niños fallecidos por desnutrición

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Según lo informado, se ha presentado un incremento del 220% en muertes de niños menores de cinco años.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Comité de vigilancia integrada en Santander

Según la semana 41 epidemiológica, el departamento de Santander ha reportado 16 muertes en menores de cinco años por desnutrición, cinco por enfermedad diarreica y seis por infección respiratoria.

Tras la realización de un comité de vigilancia integrada, por parte de la Secretaría de salud de Santander, para analizar, evaluar y hacer seguimiento a los comportamientos epidemiológicos de mortalidad en menores de cinco años y de maternas en el departamento, las cifras entregadas preocupan porque aumentaron, con respecto al año 2022

Según lo informado, se ha presentado un incremento del 220% en muertes de niños menores de cinco años ya que durante este año Santander reporta, a la fecha, 16 niños fallecidos.

Los números señalan que seis murieron por enfermedades estomacales, cinco por dificultades respiratorias derivadas de la desnutrición, la mayoría en Puerto Wilches y Barrancabermeja, donde se han encontrado diferentes causas de muerte.

Muchos de estos niños son menores de un año y se han encontrado fallas en cuanto a que no se identifica, de forma temprana por parte de las familias, el estado de desnutrición de los pequeños y cuando se busca atención médica, ya es demasiado tarde.

Trabajo en prevención

Defensores de Derechos Humanos en la región aseguran que hace falta una política pública que atienda de forma íntegra a la primera infancia, porque a estas carencias se conjugan el altísimo nivel de bajos ingresos, el subempleo, el desempleo y la informalidad que afecta gravemente la capacidad de compra de alimentos y de pago de servicios públicos domiciliarios y tener agua potable.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, a septiembre de este año, en Santander, había 432 niños entre los 0 y 5 años de edad diagnosticados con desnutrición aguda, moderada, y severa.

En el mes de julio de este año, 232 niños estaban en desnutrición aguda y desde la Gobernación de Santander, indicaron que se trabaja en soluciones para prevenir más muertes de niños por esta causa.

Más reciente