ir al contenido
🔴

Seguimiento del acatamiento y compromisos de cese al fuego

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Al final del tercer ciclo de negociaciones, las partes anunciaron un cese al fuego de seis meses –“bilateral, nacional y temporal”–, a la espera de una tregua definitiva que alivie a las comunidades más golpeadas por el conflicto armado.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Negociaciones de paz con la guerrilla del ELN

Las delegaciones anunciaron un cese al fuego de seis meses, a partir del 3 de agosto de 2023, en el cierre del tercer ciclo de negociaciones en Cuba, el pasado 9 de junio, además de un acuerdo sobre la participación de la sociedad civil en el proceso.

Por: Carlos Arturo Velandia Jagua/Promotor de paz.

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, es la última guerrilla en armas en Colombia, se ha vuelto a sentar en una mesa de conversaciones en busca de un acuerdo de paz, por primera ocasión con un Gobierno de izquierdas, el de Gustavo Petro.

Los equipos negociadores de ambas partes instalaron el lunes 21 de noviembre de 2022 en el cerro Ávila, en las afueras de Caracas, Venezuela, la reanudación del “diálogo político” que habían iniciado en marzo de 2016, en el periodo de Juan Manuel Santos (2010-2018), y habían sido suspendidos en enero de 2019, durante la Administración de Iván Duque (2018-2022), luego de un atentado con carro bomba contra una escuela de cadetes en Bogotá que dejó 23 muertos.

Al final del tercer ciclo de negociaciones, las partes anunciaron un cese al fuego de seis meses –“bilateral, nacional y temporal”–, a la espera de una tregua definitiva que alivie a las comunidades más golpeadas por el conflicto armado.

Los países garantes

El cese acordado tendrá plena vigencia, de 180 días, a partir del 3 de agosto. Los mecanismos de monitoreo y verificación incluyen la participación de la ONU y la iglesia católica.

La negociación comenzó con Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes. Como parte de sus primeros acuerdos, la mesa de diálogos invitó a Brasil, Chile y México para sumarse con el estatus de países garantes, mientras que Alemania, Suecia, Suiza y España son los países acompañantes del proceso.

Las partes también contemplan que Estados Unidos, eventualmente, pueda tener un enviado especial a la mesa y, en días pasados, la vicepresidenta Francia Márquez invitó a Sudáfrica a sumarse a los países garantes, cuando visitó ese país africano.

Elecciones sin afectaciones

El consecutivo de la vigilancia constante del cese al fuego comprometido por parte del ELN en todo el territorio nacional, da cuenta de que durante la jornada electoral todo transcurrió sin novedades y sin que se presentaran afectaciones en contra de las votaciones.

Acciones de la mentoría del cese al fuego y hostilidades bilaterales temporal entre el ELN y el Gobierno Nacional. Fase implementación y cumplimiento. Periodo 3 de agosto de 2023 al 29 de enero de 2024 un total de 180 días, calendario.

En la fase del día 88, correspondiente al 29 de octubre de 2023 se tiene que: finalizado los comicios en las elecciones departamentales y municipales para el periodo 2024 – 2027, la Procuraduría General de la Nación expidió un reporte nacional, en el que se registran distintos hechos irregulares ocurridos durante la jornada electoral a lo largo y ancho del territorio nacional.

Se puede constatar que, en los hechos reportados por las registradurías municipales y departamentales, no se reconocen hechos atribuibles a la insurgencia del ELN, ni del autonombrado EMC-FARC, que hubiesen comprometido los respectivos ceses al fuego bilaterales pactados en el marco de los diálogos de paz que sostiene el gobierno nacional con estas organizaciones guerrilleras.

Fuertes enfrentamientos en Antioquia

Dentro del resumen generado de las acciones de seguimiento a los compromisos tanto de la Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, como del Gobierno nacional, se presentaron acciones bélicas entre grupos alzados en armas, tanto de las disidencias de las Farc, como del ELN, que se enfrentaron en territorio antioqueño.

Según reporte que se entregó, en la vereda Los Aguacates, del municipio de Segovia, Antioquia, se produjo un enfrentamiento armado entre guerrilleros del ELN y del autonombrado EMC-FARC, sin afectaciones directas sobre los comicios electorales, según informó la Fiscalía General de la Nación.

Por parte de la delegación de paz del ELN, hace eco uno de los artículos del periódico INSURRECCIÓN, medio oficial de esa organización subversiva, titulado “Corrupción Electoral, El Contragolpe de la Derecha”, con el cual pretende demostrar con "casos emblemáticos" la ilegitimidad que se genera con unos comicios electorales en los que ya está "cantado" quién es el ganador por anticipado.

El artículo menciona a partidos y "clanes" o "casas" políticas, reconocidas en las regiones, pero que tienen proyección nacional, toda vez que desde los territorios escalan a corporaciones públicas como el Congreso, las Altas Cortes, e incluso aspiran a obtener la Presidencia de la República.

Más reciente

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

Los abusos con las tarifas de la boletería para ingresar a los partidos de futbol en los estadios del país tipifican el delito de EXTORSIÓN, cuando las directivas de estas ligas del deporte profesional, creen que pueden convertir el pedazo de papel en una mercancía. Y es que, lamentablemente, todo

Miembros Público
Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

La Subsecretaría de Gestión del Riesgo, Impala y la Armada Nacional entregaron ayuda humanitaria a las familias de El Llanito, Santander, afectadas por la fuerte temporada de lluvias que causó inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Miembros Público