ir al contenido

Alerta por posible vertimiento en el embalse de Topocoro

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

“Advertimos a las comunidades que habitan aguas abajo del río Sogamoso estar alerta ante el posible aumento del caudal, en razón al anuncio hecho por ISAGEN".

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Lluvias no cesan en departamentos vecinos

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, OGRD, se advierte a los habitantes que están sobre las márgenes del río Sogamoso sobre un posible aumento en el caudal ante la posibilidad de realizar vertimientos controlados desde la represa de Topocoro.

Desde hace varios días hay estrecha vigilancia sobre este espejo de agua que ya a copado su cota máxima de llenado y las lluvias arrecian en los departamentos vecinos, con lo cual los afluentes que desembocan en este embalse saturan la capacidad total del agua.

“Advertimos a las comunidades que habitan aguas abajo del río Sogamoso estar alerta ante el posible aumento del caudal, en razón al anuncio hecho por ISAGEN, dónde indica que, a raíz de las recientes lluvias, el embalse de Topocoro está cerca de su máxima capacidad de llenado con 320 msnm”, dijeron desde la OGRD en X.

Vigilancia es permanente

Desde ISAGEN se mantiene la vigilancia sobre la capacidad de llenado del embalse y se adelantó que, de persistir las precipitaciones en los departamentos de Cundinamarca, Santander y Boyacá, en los próximos días habría la necesidad de realizar vertimiento de manera controlada.

ISAGEN recalca que el embalse Topocoro se encuentra en niveles cercanos a su cota máxima que es de 320 metros sobre el nivel del mar y que esa situación podrá mantenerse por las próximas semanas, dependiendo de las condiciones climatológicas de la cuenca.

El aumento del caudal de la represa obedece a las fuertes lluvias que se han presentado con mayor intensidad durante las últimas semanas y los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí han registrado altos niveles, con crecientes que han llegado al embalse para aumentar su cota de llenado.

Más reciente