Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por: Hernando Mantilla Medina. El Hacinamiento en Estaciones de Policía de Bucaramanga, ha venido creciendo nuevamente, es así como según las cifras que me envía la MEBUC se observan a octubre 31 de 2023, 428 personas detenidas, 1.019 % de hacinamiento, una cifra muy alta, así mismo la Estación del Norte sigue siendo la más hacinada con 176 intern@s que dan un promedio del 1.073 % de hacinamiento, una de las más hacinadas del país, tiene 176 intern@s y solo le caben 15.
Este crecimiento se da esencialmente por tres cosas: Una, el incremento exagerado de la delincuencia, dos, el aumento en el número de capturas por parte de la Policía Nacional y tres, el hecho cierto de que muchas de esas capturas se convierten legalmente en detenciones intramurales al haber decisiones Judiciales de Privación de la Libertad Intramural.
Ese es el pan diario entre nosotros últimamente y al decir últimamente me refiero por lo menos, a los últimos 3 años, más o menos después de Pandemia.
En el último debate electoral municipal que se dio, que termino con la elección del señor Jaime Beltrán a la Alcaldía de Bucaramanga, se vio que, precisamente en la campaña del señor Beltrán se hizo mucho énfasis y considero que fue la causa de su triunfo, en el hecho del combate contra la delincuencia, de más vigilancia, de más cámaras, de más capturas, al estilo Bukele tratar de meter a la gran mayoría de los delincuentes, sino a todos, en la cárcel.
La pregunta obligada y que me he venido haciendo desde hace tiempo, incluso pedí hablar con el alcalde Electo, pero no responde el WhatsApp para hacérsela, es: ¿dónde va a meter a toda la gente que, con su famoso plan candado, piensa llevar a la cárcel?, como están las cosas en materia de Hacinamiento, lo veo casi imposible de lograr.
Hay que recordar y recordarle con todo respeto al alcalde Electo, que el gran problema del Hacinamiento en Estaciones de Policía y URIS son l@s Sindicad@s, ell@s, según la Ley 65 de 1.993 y según la corte constitucional, son responsabilidad total de los entes territoriales, gobernaciones y alcaldías, pasaron 4 años del Gobierno de Aguilar y de Cárdenas y eso no se cumplió.
Ahora, las cárceles, que de paso también volvieron a estar Hacinadas, no reciben sindicad@s mientras no se hagan con el INPEC los convenios administrativos y esos convenios son dinero y bastante dinero, 2 millones mensuales por sindicad@, o sea, con los datos actuales, sin considerar el incremento de capturas que pueden haber con EL PLAN CANDADO, hay 428 personas en las Estaciones de Bucaramanga, de ese dato descontemos las 31 que son Condenad@s que son responsabilidad total del INPEC, quedarían al día de hoy 397 Sindicad@s que a 2 millones mensuales cada uno da un costo mensual de, mal contados, 794 millones de pesos, multiplicados por 12 meses, da 9.528 millones en un año y multiplicados por los 4 años del Gobierno de Beltrán daría 38.112 millones de pesos, cifra verdaderamente alta.
Con todo respeto, sugiero al nuevo alcalde que antes de pensar en ´bukelizar´ la ciudad, tome decisiones en prevención, pero, sobre todo, en generación de empleos para cerrarle el paso al ocio, materia prima de la delincuencia. mi opinión respetable y respetuosa. Voy Con Toda. Amen.