Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Noble gesto de la colombiana Erika Lasso. Fue un momento de amistad deportiva y de amor por el prójimo que trascendió como el momento más noble durante los Panamericanos que culminaron en la capital chilena.
Un inédito premio Fair Play de los Juegos Panamericanos se entregó en Santiago 2023, dando como ganadora a la judoca colombiana Erika Lasso, en reconocimiento a un acto ejemplar de deportividad.
Luego del combate deportivo ante la representante Estefanía Soriano, el gesto que tuvo con su colega dominicana, Erika Lasso fue la más votada para ganarse el premio Fair Play en los decimonovenos Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Como Erika Lasso viajó a Australia a competir, Francisco Balanta, su compañero de equipo, recibió el trofeo de los cinco anillos que entrega Panathlon Chile y el Comité Olímpico de Chile.
Debido a su participación en una competencia en Australia, Lasso no pudo estar presente para recibir el premio en persona. En su lugar, el también judoca Francisco Balanta tuvo el honor de aceptar el trofeo de los cinco anillos, de manos del past president de Panathlon Chile, Eduardo Gurovich, y del titular del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica.
El conmovedor momento
La ceremonia tuvo lugar en el Main Press Center del Parque Estadio Nacional y contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo a Neven Ilic, presidente de Panam Sports; el ministro del Deporte de Chile, Jaime Pizarro; el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, e incluso la mascota oficial, Fiu.
La historia detrás del premio Fair Play se relaciona con un gesto conmovedor ocurrido durante los Juegos. El 28 de octubre, Erika Lasso se enfrentó a su rival dominicana Estefanía Soriano.
Tras su victoria, la deportista colombiana mostró un extraordinario acto de solidaridad: al notar que Soriano estaba lesionada, Lasso la cargó sobre sus hombros para que recibiera la atención médica necesaria.
Este gesto conmovió tanto a la prensa como al público, y fue merecedor del premio Fair Play en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, un escenario de competición excepcional, donde se han celebrado los principios de deportividad y camaradería entre los atletas y las naciones del continente.