Resumen
El ministro Bonilla reiteró que el precio de la gasolina subiría en lo que queda de 2023.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Anuncio de aumento en precio del ACPM
Representantes de Fedetranscarga, Federación de Empresarios del Transporte de Carga, cuestionan declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien se refirió a la postura del gremio transportador frente a posibles incrementos en el precio del ACPM.
El ministro Bonilla reiteró que el precio de la gasolina subiría en lo que queda de 2023. Al ser indagado sobre una eventual alza en el precio del ACPM, que podría generar un paro de camioneros según han manifestado desde el gremio, el Ministro fue crítico para con ellos.
"Nos preocupa mucho que la actitud de los camioneros sea de amenaza porque el déficit de estabilización de precios de los combustibles es de 100 billones de pesos y el activo en camiones, de todo el parque de camiones de Colombia, vale $83 billones. Es decir, el déficit que tenemos vale más que el parque automotor de carga. Entonces, los camioneros deben empezar a reflexionar cómo compraron ese parque".
Un trabajo limpio
El llamado que hizo el Ministro a "reflexionar" sobre cómo han obtenido los vehículos del parque no fue bien recibido por Fedetranscarga, gremio que calificó de "equívocas" sus declaraciones y amenazó con paro ante una eventual alza en el precio del ACPM.
"El ministro está diciendo que tiene duda de dónde adquirimos los camiones que hay en el país. Este ha sido un trabajo que todos los transportadores han llevado durante años con el sacrificio y esfuerzo, generando empleo en Colombia", expresó Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga y, aseguró, que el gremio se ha forjado de manera limpia y ha trabajado, por décadas, de la mano de créditos bancarios y "con mucho esfuerzo".