Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En el diario Vanguardia, en su edición del pasado domingo 5 de noviembre, se realizó una publicación en la que se traza la hipótesis de que el Parque Nacional del Chicamocha (Panachi) se utilizó como fortín de grupos armados al margen de la ley. Ante la versión noticiosa, Carlos Fernando Sánchez, exdirectivo del emblemático parque, emitió su versión sobre los señalamientos, versión en la cual niega tajantemente cualquier relación entre Panachi y grupos armados ilegales.
De acuerdo con el relato que realizó el exdirectivo de Panachi, la versión noticiosa se aparta de toda realidad: “Dicho señalamiento claramente desconoce la manera en que se ha conformado y funciona la corporación Parque Nacional Chicamocha y los parques que administra”, indicó de manera preliminar Carlos Fernando Sánchez, quien a manera de contexto relató el inició de su relación con el exgobernador de Santander con quien forjó y materializó la idea de otorgarle a Santander el que finalmente se convirtió en el primer polo para desarrollo turístico.
Así se constituyó Panachi
“En el año 2002 conocí a Hugo Aguilar Naranjo como candidato a la Gobernación de Santander, un hombre en ese entonces con la reputación de héroe nacional por la muerte de Pablo Escobar y cuya consigna de campaña era gobernar a Santander de una manera diferente: cercano a la gente, creando un Santander turístico y llevando progreso a todas las regiones del departamento.
“Dentro de ese concepto creí que era la mejor opción para el Departamento, y en un recorrido por el cañón me propuso crear un proyecto turístico, en el sitio denominado Ventanas, un proyecto que nos representara en toda Colombia y que atrajera visitantes nacionales y extranjeros y beneficiara a Santander, a los habitantes de sus zonas de influencia. Así nació lo que se conoce hoy como Parque Nacional del Chicamocha.
“Posteriormente se creó la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, cuyos miembros fundadores fueron la Gobernación de Santander y Cámara de Comercio de Bucaramanga. Para la creación de la Corporación le pedí al abogado Jorge Pino Richi su asesoría jurídica, alejándonos de todo manejo político e interno de la Gobernación, como una Corporación privada sin ánimo de lucro.
“Fue así como el 13 de julio del 2004 se fundó dicha institución con la participación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, y se tuvieron entre otros, como miembros asociados, instituciones como la Fundación Cardiovascular y la Sociedad de Mejoras Públicas de San Gil.
“Durante el periodo 2004 a 2007 los Consejos directivos estuvieron conformados por personas honorables, reconocidos empresarios de Santander, dentro de los cuales estaban personalidades de alta prestancia como Juan José Reyes y Juan Camilo Montoya, Presidentes de la Cámara de Comercio de Bucaramanga; Enrique Muñoz, presidente de Huevos Kikes; Franklin Roberto Quiroz, presidente de la Sociedad Mejoras Públicas de San Gil, y Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular, quienes han realizado labores por la ciudad y el Departamento sin ninguna clase de vinculación con grupos políticos o partido alguno.
Así mismo han participado los diferentes secretarios de despacho, dentro de los que se encontraban Luis Emilio Rojas, Luis Antonio Macías, Gustavo Adolfo Pinilla y Rafael Valero, entre otros.
Administración transparente
“En la noticia que desarrolla Vanguardia, y de acuerdo como han acaecido los hechos, alrededor de la Corporación y el Parque Nacional del Chicamocha no hay lugar a situaciones o acontecimientos como los que describe la noticia.
“El personal y empleados de la corporación no tienen ninguna vinculación con ningún grupo ilegal, por el contrario, son gentes humildes, honestos y trabajadores de municipios cercanos como Aratoca y los santos, algunos de confianza y otros contratados por sus condiciones humanas y conocimientos técnicos.
“Así mismo quiero aclarar que durante el gobierno de Hugo Aguilar se realizaron los estudios, diseños y construcción del Parque Nacional Del Chicamocha, y la inauguración del mismo y su puesta en funcionamiento fue realizada el 2 de diciembre del 2007, a solo un mes de la terminación de su mandato como Gobernador y el comienzo del gobierno de Horacio Serpa.
“Por lo tanto su administración y la operación del mismo, empezó a partir de ese momento y no antes, como se pretende hacer ver, por otro lado durante los años comprendidos entre el 2004 al 2007 en su primera y segunda etapa toda la coordinación de los estudios, diseños y construcción, se realizó dentro de las instalaciones de mi oficina personal y con mis profesionales, cancelados de mi propio pecunio, sin que esto generara costo alguno para la corporación y mucho menos a la Gobernación, como quedó evidenciado en las actas del consejo directivo.
“Desde su concepción, construcción y administración, solo pensé en crear un destino turístico para el país, que generara desarrollo, empleo y empresa para Santander, por esta razón asumí este reto, y con el esfuerzo de muchos lo sacamos adelante, pero nunca para favorecer intereses particulares.
“Comprendo la situación judicial que atraviesa Hugo Aguilar, pero con mucha vehemencia tengo que expresar, que rechazo tajantemente tales manifestaciones alrededor de la corporación y del Parque Nacional del Chicamocha, y que estas son alejadas de toda realidad e infundadas, como así lo pueden acreditar las personas que han intervenido en la creación y construcción de esos símbolos representativos de Santander.
“Manifiesto que nunca me he prestado, ni me prestaré para realizar componendas o alianzas o servir de intermediario con grupos o personas al margen de la ley.