Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En el Nororiente del país, cerca de 50.000 personas han sido atendidas en las jornadas móviles del programa ‘Sembrando la Migración’, estrategia que lidera la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta.
El proyecto ha llegado a un total de 47.897 personas de las 10 comunas de la parte urbana, y a nueve de los 10 corregimientos de la zona rural del municipio, mediante más de 100 jornadas móviles. En estas jornadas se prestan servicios relacionados con la orientación sexual, afiliación al sistema de salud,) Bolsa de Empleo, orientación para programas sociales, vacunación, asesoría para ingresar el sistema bancario por medio de la apertura de cuentas, entre otros servicios.
Exactamente, 31.499 mujeres y 16.308 hombres han sido atendidos, de los cuales 7.705 corresponden a niños y adolescentes. Llama la atención que 20.749 personas tienen la nacionalidad colombiana y 27.148 corresponden a extranjeros.
Acompañamiento en prevención
En cifras reveladas por la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta, se confirma que estos beneficiarios han recibido un total de 113.650 servicios relacionados con protección (55.865), salud (46.002), inclusión productiva (5.955) y educación (5.828). Cabe resaltar que Sembrando la Migración busca promover espacios de integración de la población migrante, retornada, solicitantes de asilo, refugiada y de acogida en el que intervienen entidades para facilitar el acceso a derechos y servicios en diferentes áreas.
Durante las jornadas se brinda el acompañamiento en prevención de riesgos asociados a la migración, Violencia Basada en Género (VBG), prevención de explotación y abuso; así como remisiones con demás instituciones especializadas en los casos identificados.
“Cuando la persona llega a estas jornadas accede a un mínimo de cuatro servicios, entonces no solamente se lleva la asesoría legal que necesitaba, sino que utiliza los servicios en salud y otros, y finalmente lo que buscamos es brindar una atención integral”, señaló el secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta, Mauricio Aguas.
Desde la Alcaldía de Cúcuta se ha buscado que, mediante la estructuración e implementación de una ruta estratégica, se fundamenta un plan de trabajo que comprometa un gran esfuerzo integral, donde el desarrollo y la promoción del ser humano se convierten en la pieza clave de una ‘siembra’ de la que se esperan frutos.
Servicio, educación y recuperación del ser humano
“Cúcuta está en medio de una economía de 80 millones de personas, sé de los retos que esto genera, pero también creo en las oportunidades que nacen del fenómeno migratorio y es esa visión la que estamos fortaleciendo a través de estrategias como Sembrando la Migración”, dijo el alcalde Jairo Tomás Yáñez.
Sembrar la Migración es una apuesta orientada hacia el servicio, la educación y la recuperación de la dignidad e integridad del ser humano, violentada, principalmente, debido a los problemas políticos de Venezuela, situación que ha expulsado a millones de personas de su tierra.