ir al contenido

Creatividad e ingenio brillan en solución de circuitos eléctricos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Durante 0cho días, entre el 3 y el 10 de noviembre, del presente año, la Rama Estudiantil IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, llevó a cabo este concurso.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Otro evento de inteligencia con el sello UTS

Las competencias de desafíos personales y entre estudiantes, dentro de las Unidades Tecnológicas de Santander, han cobrado relevancia y cada vez son más los alumnos que participan en los diferentes retos.

Las habilidades adquiridas en cada una de las etapas de aprendizaje y las características propias de la preparación que hacen los estudiantes de los diferentes programas, que tienen que ver con temas eléctricos, en las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, otra vez se pusieron a prueba en una competencia de agilidad, inteligencia y velocidad mental.

Este evento competitivo contó con la coordinación del docente Edgar Niño y el respaldo de todas las directivas, tanto de las UTS, como la de los diferentes programas que facilitaron que sus alumnos tomen parte en la competencia y demuestren los conocimientos adquiridos.

Durante 0cho días, entre el 3 y el 10 de noviembre, del presente año, la Rama Estudiantil IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, llevó a cabo esta primera edición de la denominada Competencia de Circuitos Eléctricos CircuitOhm, destinada a los alumnos de esta Alma Mater.

Un repaso a lo técnico

Para entrar en tecnicismos, recordemos que un circuito eléctrico es un conjunto de operadores unidos de tal forma que permitan el paso o la circulación de la corriente eléctrica (electrones) para conseguir algún efecto útil (luz, calor, movimiento, entre otros).

De acuerdo con los expertos, existen cinco tipos principales de circuitos básicos: circuito cerrado, circuito abierto, cortocircuito, circuito en serie y circuito en paralelo. Cada uno de ellos está diseñado para crear un camino conductor para el flujo de corriente.

En consecuencia, la Ley de Ohm se usa para determinar la relación entre tensión, corriente y resistencia en un circuito eléctrico y esta recibe su nombre en honor al físico alemán Georg Ohm y aborda las cuantías clave en funcionamiento en los circuitos, los cuales son cantidad, tensión, corriente y resistencia.

Evento competitivo

La primera Competencia de Circuitos Eléctricos CircuitOhm  en las UTS, reunió a 120 estudiantes de diversos programas, entre ellos Tecnología en Electricidad Industrial, Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones, Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico y Tecnología en Implementación de Sistemas Electrónicos Industriales, esta competencia se dio dentro del marco del evento académico UTSmart.

La competencia constó de tres fases diseñadas para poner a prueba diferentes aspectos de las habilidades de los participantes. La primera fase, con respuestas rápidas a preguntas conceptuales, determinó los clasificados para la segunda ronda.

Una vez obtenido el pase de ronda, los competidores se enfrentaron a la resolución de circuitos de complejidad media. La última fase desafió a los finalistas con circuitos de alta complejidad, en donde se les exigió en un profundo entendimiento y habilidades avanzadas.

Tres Ganadores Destacados

Los retos y ejercicios de la competencia fueron planteados y evaluados por un comité conformado por docentes de los cuatro programas académicos participantes, que se encargaron de proponer la dificultad.

La competencia culminó con tres estudiantes en el podio final. El título de campeón de CircuitOhm fue para el estudiante Fredy Alexander Duarte Herrera del programa de Tecnología en Electricidad Industrial, destacado por su destreza técnica y creatividad en la resolución de circuitos.

El segundo lugar fue otorgado a Andrés David Cáceres Carreño de Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones, reconocido por su habilidad para abordar problemas complejos y encontrar soluciones eficientes.

La tercera casilla fue alcanzada por Jhon Freddy Marín Rivas de Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico, demostrando un sólido dominio de conocimientos y habilidades.

Reconocimientos y Perspectivas Futuras

Al finalizar el certamen y realizar la respectiva premiación, el comité organizador expresó su agradecimiento a todos los participantes y colaboradores que contribuyeron al éxito la Primera Competencia de Circuitos Eléctricos CircuitOhm, en especial, al de las UTS, Profesor Omar Lengerke Pérez por su apoyo en la conformación de la Rama Estudiantil IEEE UTS y la ejecución del evento.

Con el entusiasmo generado y el alto nivel de participación, se esperan futuras ediciones de esta competencia, la cual continuará con el impulso hacia la excelencia en el campo de los circuitos eléctricos en las UTS.

CircuitOhm no sólo fue una competencia, sino un espacio que fomentó la colaboración entre estudiantes de diversos programas. La diversidad de habilidades y perspectivas enriqueció la experiencia, creando un ambiente de aprendizaje mutuo.

Más reciente