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Representante santandereano está a una firma de prohibir las marcas de gobierno en Colombia

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Resumen

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La Plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley 163/23S-323/23C, el cual busca acabar con las marcas de gobierno que se cambian cada cuatro años. El proyecto de  ley acaba de pasar a sanción presidencial.

La iniciativa, de autoría del representante Cristian Avendaño (Alianza Verde), tuvo como ponente en su último debate en la cámara alta a la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) quien expresó que este es un manual visual  para que desde la Presidencia de la República se mantenga una identidad de Estado, en especial en el caso de los departamentos y municipios.

En este sentido, lo que se pretende es que primen los colores  de la bandera del departamento o del municipio, como también para mantener la papelería y objetos de funcionamiento, y no una marca creada por cada gobernante cuando asume el cargo.

La senadora Lozano enfatizó en que que "hoy es común que cuando llega el nuevo alcalde, gobernador o presidente, cambie las marcas de gobernar,los escudos, uniformes, eslogan, vehículos, causando un gasto que serviría para  el desarrollo de nuevas obras en favor de la  comunidad".

La nueva norma que fija marcas permanentes en el Estado fue aprobada por unanimidad de los senadores, y tiene 9 artículos y pasa a conciliación para luego ser sancionada por el presidente de la República Gustavo Petro.

En palabras del autor de la iniciativa, el representante Cristian Avendaño, se pretende prohibir a los gobiernos de turno crear marcas propias de sus mandatos y estamparlas en los elementos de uso oficial de los departamentos, municipios y de Presidencia de la República.

El representante Avendaño aseguró que según cifras de la Contraloría General de la Nación estas marcas generan un gasto anual de aproximadamente dos billones de pesos: “presentamos este proyecto de ley para acabar con esa vagabundería que tienen algunos funcionarios públicos que no les gusta la comunicación gráfica que tiene la entidad, que no les importa rescatar la identidad cultural e histórica de sus territorios y derrochan plata del presupuesto, plata de ustedes, de sus impuestos para enaltecer su imagen personal o la de sus partidos o movimientos políticos”.

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