ir al contenido

Pedro Sánchez celebra su victoria

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

A pesar de las tensiones generadas por este proyecto, Pedro Sánchez logró asegurar la mayoría absoluta necesaria para su reelección.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El líder socialista Pedro Sánchez fue reelegido presidente del Gobierno español este jueves por el Congreso, asegurando el apoyo de una mayoría absoluta compuesta por 179 de los 350 diputados. La clave de su éxito se encuentra en un acuerdo polémico con los siete diputados del secesionista catalán Carles Puigdemont, quienes respaldaron la investidura a cambio de la promesa de una ley de amnistía para los independentistas.

El mandato de Sánchez, que comenzó en 2018 tras ganar una moción de censura, ha estado marcado por giros inesperados y desafíos políticos. A pesar de ser dado por muerto políticamente después de la derrota de la izquierda en las elecciones locales de mayo, Sánchez convocó elecciones generales, multiplicando las conversaciones para formar una mayoría tras quedar segundo en las legislativas de julio.

Le puede interesar: Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, aspira liderar la OTAN

El respaldo de la extrema izquierda, con la que gobierna desde hace tres años, y de los partidos independentistas, en particular de Puigdemont, se tradujo en un apoyo crucial para Sánchez. La condición principal fue impulsar una ley de amnistía para los separatistas procesados por su participación en la tentativa de secesión de Cataluña en 2017, una medida que Sánchez había rechazado en el pasado pero que se comprometió a llevar a votación en las próximas semanas.

A pesar de las tensiones generadas por este proyecto, Pedro Sánchez logró asegurar la mayoría absoluta necesaria para su reelección. La politóloga Paloma Román destaca la tenacidad del presidente, conocido por sus habilidades para dar giros a situaciones difíciles. A lo largo de su carrera, Sánchez ha superado desafíos internos en su partido y ha consolidado el apoyo de los militantes, llevándolo al poder en 2018.

Su mandato, marcado por la falta de una mayoría estable, implicó la convocatoria de dos elecciones legislativas consecutivas en 2019, que finalmente ganó. Formó un gobierno de coalición con la izquierda radical de Podemos, logrando implementar una serie de reformas, aunque no estuvo exento de polémicas y críticas por sus pactos con los independentistas.

Más reciente

Santandereanos se metieron en el grupo Semillas para el Futuro: viajarán a México

Santandereanos se metieron en el grupo Semillas para el Futuro: viajarán a México

El Ministerio TIC y Huawei hicieron un reconocimiento a los 20 proyectos ganadores del programa 'Semillas para el Futuro', donde los galardonados hablaron sobre sus expectativas de capacitarse y experimentar las nuevas tecnologías de manera vivencial, en la ciudad de México. 'Semillas para el Futuro' es un programa de responsabilidad

Miembros Público
40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

En septiembre de 2019, Briands David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, fueron encarcelados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado. Estos individuos fueron señalados como los autores intelectuales del secuestro

Miembros Público