ir al contenido

Colombia debe trabajar para la iniciativa de la Franja y la Ruta

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Desde hace 73 años, la construcción y el desarrollo de China han atraído la atención mundial, porque la calidad y el nivel de vida del pueblo chino se han potenciado de forma considerable.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Semana cultural Colombo China en Bucaramanga

Este viernes se realizó la presentación del Instituto Cultural Confucio, por parte de la Asociación de Amistad Colombo China, evento que se desarrolló en el Teatro Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Las relaciones colombo chinas han entrado en un nuevo escenario y se han trazado caminos para que Colombia empiece abrir espacios comerciales con esa nación asiática y, por ende, poder adquirir conocimiento de su cultura, el arte, la lengua, la tecnología y todo el desarrollo agrícola, porque China es una nación autosuficiente.

Sobre esos aspectos que podrían darle un giro de tuerca a las relaciones comerciales con la China, el doctor Guillermo Puyana (foto), Presidente de la Asociación de Amistad Colombo China, habló con Diario EL FRENTE y explicó el porqué de esos contactos con la potencia asiática.

Desde hace 73 años, la construcción y el desarrollo de China han atraído la atención mundial, no sólo porque la calidad y el nivel de vida del pueblo chino se ha potenciado de forma considerable, sino porque este país ha demostrado su resiliencia y capacidad para hacer frente a cualquier comparación internacional, en los diversos aspectos. En la actualidad, China está convertido en el centro comercial de inversión, de manufacturación, de desarrollo tecnológico y de innovación mundial.

Doctor Guillermo Puyana, ¿hace cuánto tiempo funciona la Asociación de Amistad Colombo China, hay oficina en Bucaramanga?

“No tenemos todavía capítulo en Bucaramanga. Esperamos formarlo con las personas que están interesadas en trabajar alrededor de los intercambios con China. La Asociación tiene una historia muy larga. Tenemos 46 años de existencia. Dentro de sus fundadores hubo tres exembajadores de Colombia en China y es una entidad que ha sido dos veces condecorada por el Congreso de la República de Colombia, por sus aportes al intercambio entre Colombia y China”.

¿Por qué es tan poco conocido el trabajo o hasta ahora que se hacen estas actividades para socializar la Asociación con el público santandereano?

“La Asociación Colombo China lleva mucho tiempo de trabajo. Lo que pasó es durante un período muy largo estuvo concentrada en actividades de Bogotá y hace tres años se reformuló la estrategia de la Asociación, cuando asumí la presidencia, para proyectarla hacia otras regiones en alianza con centros educativos de las regiones, en especial las instituciones públicas universitarias”.

Interés de bloquear el crecimiento Chino

Dentro de su conferencia, Guillermo Puyana señaló que hay un interés muy marcado por parte de occidente para que no se conozca el desarrollo que ha tenido China, de bloquear el crecimiento.

“El mundo su tiene unas reglas de juego definidas por los ganadores de la Segunda Guerra Mundial y las instituciones internacionales y los países que conforman ese mundo industrializado, que son básicamente los europeos, Japón y Estados Unidos, no quieren reconocer la realidad que ha surgido con el ascenso de China y la necesidad de reconfigurar la gobernanza mundial alrededor de unas reglas de juego nuevas”.

¿Reglas enfocadas hacia qué objetivos?

“Reglas que le den cabida a los países subdesarrollados y entre ellos, digamos, que el liderazgo notoriamente lo ha asumido China, pues es el país que surge de la pobreza y se vuelve un líder tecnológico, es fundamentalmente eso”.

Estos días el presidente Gustavo Petro estuvo en China para hacer algunos convenios de cooperación y también hace unos dos días atrás el Presidente de China, Xi Jinping, se reunió con Joe Biden, Presidente de Estados Unido, ¿se puede hacer un parangón entre esas dos reuniones de objetivos disímiles?

“No. No son reuniones comparables. La de Petro es de un país muy pequeño del mundo subdesarrollado que hace una visita de Estado corta para elevar el perfil de las relaciones entre Colombia y China. Estados Unidos y China tienen una relación más amplia, más diversa, más integrada, y por eso mismo, también más conflictiva y es desde allí donde se ha gestado la situación geopolítica mundial. Son dos actores totalmente distintos que hacen que no sean comparables las visitas”.

Qué puede beneficiar de China a Colombia

Para el doctor Puyana lo que se puede hacer con China, es el intercambio académico, científico y cultural continuo. Además, tratar de superar el problema de la incapacidad de exportación a China. Hay ya un trabajo, hecho por el Gobierno colombiano, alrededor de analizar las ventajas y desventajas de la iniciativa de la Franja y la Ruta, (de exportaciones y convenios) sobre el cual se han tomado un tiempo extraordinariamente largo en resolver.

¿La visita del Presidente Petro a China no logró redefinir el tema de la Franja y la Ruta?

“No. La visita de Petro a China no definió la adhesión y continuamos en la labor de analizar la información, que es suficiente y clara. Se hace necesario, para Colombia, adherir a la iniciativa de la Franja y la Ruta y, una vez definida la adhesión, trabajar en los proyectos concretos y resolver las dudas que surjan, pero no podemos, en mi percepción, creo que el Gobierno está a la espera de tener un protocolo de adhesión a la Franja y la Ruta más completo de lo necesario, porque es de todas maneras un acuerdo marco que se desarrolla y se despliega después en aspectos concretos, donde se pueden definir estas dudas que han impedido la adhesión. El problema es que los otros países de América Latina están proyectándose a unos niveles incomparables y nos están dejando rezagados”.

Colombia es un país cuyo modelo político y económico ha sido diseñado y sostenido por gobiernos de derecha, ¿usted ha tenido reticencia en algunos sectores cuando propone voltear a ver a China para buscar el desarrollo de nuestro país?

No porque las relaciones entre China y los países y la misma Asociación se basan en un principio y es que no nos involucramos en las controversias políticas locales y dentro de todos los grupos sociales y políticos de Colombia hay simpatizantes de China. De hecho, frente a esa pregunta diría que las relaciones entre Colombia y China las abrieron en un momento dado de alta ideologización y por un gobierno que se caracterizaba por ser de ultraderecha, pero fue el gobierno que tomó la iniciativa y dio el paso para abrir relaciones con China y fue el de Julio César Turbay Ayala. Ningún otro gobierno anterior, por progresista que haya sido, como el de Alfonso López Michelsen, dio ese paso tan significativo. Entonces China no politiza, no ideologiza, sus relaciones con los países. Las relaciones con los países son entre Estados y no entre partidos políticos, ni entre modelos de gobierno, pensamientos políticos o programas económicos específicos”.

Más reciente

Embajador colombiano descarta crisis con EE.UU. tras polémica por comentarios sobre Israel

Embajador colombiano descarta crisis con EE.UU. tras polémica por comentarios sobre Israel

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, desestimó que las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro y la enviada especial de EE.UU. para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo, Deborah Lipstadt, hayan generado un conflicto diplomático entre ambos países. Aclaró que no se trata de un episodio

Miembros Público