Resumen
Una enorme destrucción causó el tempestuoso chaparrón que cayó en varios municipios de Santander entre la media noche del viernes y la madrugada del sábado.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Graves emergencias en varios municipios
Vías taponadas, municipios inundados, cultivos con pérdida total, viviendas averiadas y otras afectaciones son el saldo del torrencial aguacero que azotó una zona amplia del departamento de Santander entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Una enorme destrucción causó el tempestuoso chaparrón que cayó en varios municipios de Santander entre la media noche del viernes y la madrugada del sábado, aguas que causaron derrumbes, taponamientos de vías, crecida de ríos, desbordamientos, destruyeron casa y arrasaron cultivos, animales domésticos y enseres varios.
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, OGRD, se informó que fue necesario constituir un puesto de Mando Unificado, PMU, para atender las múltiples emergencias que se reportaron desde la madrugada hasta altas horas de la mañana de este sábado 18 de noviembre, en este departamento.
Dentro de las últimas novedades reportadas se tiene que se presentaron afectaciones graves en los municipios de Landázuri, Cimitarra y Puerto Parra, como consecuencia del accionar de la lluvia
En lo que respecta al municipio Landázuri, los corregimientos Plan de Armas, Miralindo y San Ignacio, quedaron incomunicados debido a deslizamientos de tierra y rocas y caída de árboles, como consecuencia de fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.
Daños considerables
Se informó, desde el PMU, que en estos corregimientos resultaron afectadas de gravedad 15 viviendas y se presenta pérdida de extensos cultivos de cacao, café y plátano, así como granjas de pancoger.
En el municipio de Cimitarra se reportaron daños en un sector del barrio Los Pinos, donde se desbordó el río Guayabito cuyas aguas afectaron a 40 viviendas con igual número de familias damnificadas quienes perdieron enseres, muebles, alimentos y vestuario, emergencia que fue atendida por unidades del CMGRD, Defensa Civil y Bomberos.
Sobre la situación presentada en Puerto Parra, Santander, hasta el momento del cierre de la presente edición de Diario EL FRENTE, personal del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, CMGRD realizaba el barrido respectivo, por todo el municipio, para constatar las afectaciones causadas por el aguacero y elaborar el reporte respectivo.