Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Arqueólogos han realizado un descubrimiento arqueológico significativo en la huaca La Florida, ubicada en el distrito del Rímac, en Lima, Perú. Se trata de cinco momias que, según las primeras evaluaciones, datarían de más de 1.000 años de antigüedad, conformando un entierro colectivo prehispánico de la cultura Manchay.
La ministra de Cultura peruana, Leslie Urteaga, anunció el hallazgo desde el lugar de excavación, destacando la importancia del descubrimiento. "Hemos hecho un hallazgo muy importante. Vamos descubriendo estos interesantes conocimientos de cómo nuestras culturas anteriores han estado aquí", declaró Urteaga a Canal N.
Lea también: Lula no irá a la posesión de Milei
Las momias, aparentemente cuatro niños y un adulto, se suman a los vestigios de la cultura Manchay, que habitó la costa central de Perú durante el período Inicial, aproximadamente entre 1.800 a.C. y 800 a.C. Según la ministra, este hallazgo proporciona valiosos conocimientos sobre las prácticas funerarias y la vida de estas antiguas culturas.
Le puede interesar: Nuevo hospital afectado por la ofensiva israelí
La huaca La Florida, que albergó el descubrimiento, también fue objeto de atención turística después de que en junio pasado se hallara una momia con más de 3.000 años de antigüedad. El alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, destacó que estos descubrimientos han aumentado significativamente el flujo de turistas hacia la zona, convirtiendo al distrito en un punto focal del patrimonio histórico de Lima.
Leslie Urteaga informó que las momias serán retiradas cuidadosamente para facilitar investigaciones más detalladas sobre la cultura Manchay y la historia prehispánica de la región. La escalinata que alberga el descubrimiento, datada incluso antes de las momias, en el periodo de 3.500 a.C., representa otro aspecto fascinante de este sitio arqueológico que sigue revelando secretos enterrados durante milenios.