Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Ministerio de Hacienda está trabajando en un Decreto para reglamentar los artículos aprobados en la reforma tributaria del año pasado, específicamente relacionados con el impuesto de renta y complementarios. El próximo año verá la entrada en vigencia de las limitaciones impuestas por el Gobierno a los beneficios tributarios en las declaraciones de renta.
La reforma tributaria del año pasado no implicó modificaciones en las tarifas, sino una reducción en los beneficios de renta laboral exenta y del límite máximo de rentas exentas y deducciones especiales, así como cambios en la tributación de dividendos.
En detalle, el descuento del 25% al que tienen derecho las personas naturales por rentas laborales ahora tiene un límite de 790 UVT, en comparación con los 2.880 UVT anteriores. La suma total de la renta exenta del 25% más las deducciones no puede superar las 1.340 UVT, en comparación con las 5.040 UVT anteriores.
La renta exenta general se mantiene en un 25%, pero el límite disminuyó de $10 millones a $2.8 millones mensuales, afectando a personas con ingresos a partir de $11.2 millones. Además, la deducción por dependientes solo aplicará a los ingresos provenientes de rentas de trabajo, y un mismo dependiente solo dará lugar a una deducción.
Estos cambios están generando un impacto, especialmente en la retención en la fuente aplicable, y se espera que los contribuyentes lo experimenten más al momento de declarar, especialmente aquellos con ingresos superiores a $10 millones.