Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El presidente electo de Argentina, Javier Milei, conversó hoy con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una llamada telefónica tres días después de su victoria en las elecciones presidenciales del país sudamericano. Diana Mondino, futura canciller en el próximo gobierno liderado por Milei, confirmó la comunicación y describió la conversación como "muy amable".
En declaraciones a la prensa, Mondino destacó que durante la llamada se abordaron varios temas, entre ellos la liberación de rehenes en Israel, la capacidad de Argentina para contribuir a la seguridad alimentaria mundial mediante la producción de alimentos y energía, y el deseo compartido de ver a cada país prosperar.
Lea también: Gobierno nicaragüense prohibe mural de Miss Universe por considerarlo "mensaje político"
La Casa Blanca emitió un comunicado confirmando la conversación entre los líderes. En el comunicado, se elogió la realización de las elecciones en Argentina como un testimonio de la fortaleza de las instituciones democráticas del país. También se destacó la importancia de continuar construyendo sobre la sólida relación entre Estados Unidos y Argentina en temas económicos, cooperación regional y multilateral.
El presidente Biden, según el comunicado, expresó sus disculpas por no poder asistir a la asunción de Milei, programada para el 10 de diciembre, debido a un viaje previamente programado. Milei había extendido una invitación al mandatario estadounidense para que asistiera a la ceremonia de asunción.
En mensajes previos, altos funcionarios estadounidenses, como el Consejero de Seguridad Nacional Jake Sullivan,el secretario de Estado Antony Blinken y el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, felicitaron a Milei por su victoria en las urnas. Destacaron la importancia de construir sobre la sólida relación bilateral, basada en el compromiso compartido con los derechos humanos y los valores democráticos.