ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Un ejemplo en difusión cultural para la ciudad

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Luis Eduardo Jaimes. Hablar de cultura en centro cultural Colombo Americano en Bucaramanga, es contar parte de historia, que fue dedicado a la lengua del inglés que lleva más más de medio siglo, fundado en 1957 junto con otros dos, que dieron inicio en Bogotá y Medellín. Que de acuerdo a las leyes colombianas de esa época y las normas para centros binacionales Colombo Americanos del país (BNs).

Perteneciendo al grupo de los 170 Centros Binacionales, establecidos en los tres continentes por ciudadanos del país sede y residentes americanos; la institución cuyos programas están integrados a la difusión cultural  dentro del multiculturismo a través de la enseñanza y aprendizaje  del idioma inglés, como parte de la educación integral de actividades diversas con el arte y la cultura, presentando exposiciones, conferencias, cine, música, pintura y ballet, constituyendo la armonía de los espíritus en el conocimiento, como expresión de la paz.

La Embajada Americana, como alma de estos centros impulsa la consejería estudiantil para programas de becas e intercambios profesionales y estudiantiles de todas las áreas, así como asociación de entidades nacionales e internacionales que ofrecen la posibilidad de intervención laboral. Una misión en la cual continúan.

Y qué decir de Bucaramanga, por donde, no ha sido indiferente al apoyo a la cultura regional pictórica, muchos  maestros de la pintura en todo este trascurrir de años han exhibido sus obras en sus diferentes manifestaciones del arte.  Gracias a quienes guardan como pasión el arte y la cultura por la ciudad.

Bucaramanga, en la plástica, la música y sus diferentes manifestaciones del arte, viene caminando hombro a hombro con las Universidades, cómo no recordar los años 80s, donde un ícono nacional como fue el Maestro Botero, estuvo en Bucaramanga con sus pinturas de volumen.  Desde esa época el Centro Colombo Americano viene abriendo las puestas a los artistas, y cómo no recordar las salas abiertas, donde se dio que se llegara al público popular y dejara de ser de élite, como nos comentó la experta en arte señora, Elena Arenas de Ortiz, quien es coordinadora cultural.

Cada semana el Colombo Americano, tiene una actividad cultural en todos los géneros, música clásica, exposiciones de pintura, charlas sobre arte, lanzamiento de libros, las conferencias. Donde allí todo se hace sin ánimo de lucro.

El Profesor Universitario y escritor, Jimmy Fortuna, manifestó en uno de sus escritos que era el Centro Colombo Americano para Bucaramanga, donde manifestaba que “Existe una sala especializada, la única en su género, que además de albergar el arte en sus diferentes variantes, permite que artistas, que le apuestan a la contemporaneidad, puedan desplegar todas sus ideas y pensamientos, en aras de lograr que sus obras alcancen ese aspecto vital de esta época.  Prueba de ello, es la exposición, que culminó esta semana, de Guillermo Quintero Rojas, maestro santandereano, quien, con su gran trayectoria nacional e internacional, presentó «Etimografías», muestra que reunió una serie de «técnicas mixtas», con las que ha estado familiarizado durante más de treinta años”

La investigación consiste en analizar el por qué Bucaramanga no es tomada como una ciudad principal dentro de Colombia a nivel cultural, partiendo de una comparación frente a Bogotá, Medellín y Cartagena, principales ciudades del país, las cuales son escenarios de macro eventos y tienen una cultura próspera dentro de su territorio. El alcance cultural de este proyecto es incentivar la educación y desarrollo cultural de los ciudadanos de Bucaramanga para lograr una mayor participación ciudadana.

El objetivo principal del proyecto es analizar los aspectos que le hacen falta a Bucaramanga, en cuanto a industrias culturales y desarrollo económico se refiere, para competir con las principales ciudades del país. El proyecto también tiene el propósito de convertirse en un punto de arranque para la reflexión de distintos aspectos que una ciudad debe estudiar para enriquecer su desarrollo cultural, prestando atención a su potencial con el fin de ser competente, rentable y atractivo. EL Centro Colombo Americano está para hacer partícipe con las administraciones del gobierno Municipal y Departamental.

Más reciente