ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

IV Congreso de turismo Confetur

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Jorge E. Solís. En los días 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo en esta ciudad el IV Congreso Confetur, con la participación de diferentes empresarios, delegaciones y entes relacionados con el turismo en nuestro país, contando con la invitación especial de Cuba, como destino en potencia para el viajero colombiano, representada por el embajador de esta nación en Colombia, Javier Coamaño.  

El congreso tuvo como tema central el “Turismo como Herramienta de Gobernanza, Paz e Inclusión” cuyas exposiciones se centraron en los avances y mejoras que deben implantarse para atraer el turista permitiendo una fuente importante de ingresos.

Cuba centro su exposición en su primer día sobre estrategias y experiencia en turismo de salud, como una puesta de territorio con sus destinos de paz.  La intervención de la viceministra de turismo Diana Malagón la hizo sobre “Pueblos patrimonio, apuesta de territorio”.  Luego se presentaron diferentes panelistas con el tema “Hacia una reforma estructural de la Ley de Turismo” y “Turismo desde la perspectiva de la política pública y la conectividad, finalizando este primer día con el tema “Agroturismo nueva apuesta productiva del Huila, por parte de su gobernador Luis Enrique Dussán López.

Para el segundo día se expuso a través de un panel: “Retos en seguridad jurídica y de infraestructura para el sector turístico de Colombia, complementándolo luego con “Gobernanza e inclusión.  Cómo articular las regiones con el Plan Sectorial de Turismo y el PND”, finalizando con “Santander, tierra de aventuras turísticas y gastronómicas”. Temas en los que intervinieron diferentes panelistas representando a instituciones reconocidas del país, promotoras de turismo que buscan con estos temas resaltar la importancia de este sector en el país.

Se recalcó que indiscutiblemente el turismo es un motor de desarrollo, en el que 4.2 millones de extranjeros nos visitaron entre los meses de enero a septiembre, destacando a Colombia con el segundo lugar en recuperación turística en Latinoamérica y octava en el mundo.  Pese a ello la visita de turistas locales disminuyó en relación a años anteriores, por razones económicas.  Se resaltaron temas como la Reforma Estructural de la Ley de Turismo y la Inteligencia Artificial que facilita en muchos aspectos el dinamismo del turismo, agilizando los trámites, generando seguridad y eficiencia.

Pese a que el DANE certifique que, Santander es la cuarta economía del país, de ser el más competitivo de Colombia -Cámara de Comercio- y de estar dentro de las tres ciudades con menor tasa de desempleo, existe un abandono estatal y departamental en el arreglo de vías terciarias que faciliten el acceso a zonas y sitios de interés turístico, además de fortalecer con ayudas para mejorar los sitios icónicos con que ya contamos, permitiendo con ello ser mucho más competitivos.

Más reciente