ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Bachilleres de San Gil entre los ganadores del VII Concurso Nacional de Programación para Colegios 2023

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Los proyectos Niveles de Niveles, SMART (Sin Miedo al Abuso, Reporta y Testifica), y HUERTAsNGIOT de las instituciones Colegio Real - Royal School, Colegio San José de Guanentá y la IE Nicolás Gaviria, fueron los ganadores de la gran final nacional, gracias al desarrollo de sus iniciativas a lo largo de todo el año, los cuales se convierten en una apuesta por la innovación, viabilidad e impacto positivo en sus comunidades..

Innovación, creatividad y soluciones a problemas reales de su entorno presentaron las instituciones educativas Colegio Real - Royal School, Colegio San José de Guanentá y IE Nicolás Gaviria., que ocuparon el 1, 2 y 3 lugar, respectivamente, en el VII Concurso Nacional de Programación realizado por la Federación Colombiana de Software y Tecnologías Relacionadas (Fedesoft) en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, iNNpulsa y la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (Redis).

Durante el evento, realizado en Bogotá, estudiantes y un docente por cada uno de los 10 proyectos que clasificaron a la fase final del VII Concurso Nacional de Programación para Colegios, exhibieron ante los asistentes y el jurado calificador el desarrollo y aplicación de las soluciones que han diseñado para dar solución a problemas reales de su entorno. El jurado evaluador estuvo integrado por representantes del gremio del Software, la academia y el gobierno con el fin de lograr una visión más amplia del alcance y aporte de estos proyectos.

Innovación educativa

Es así, como el jurado evaluó la calidad de las propuestas, para seleccionar las tres ganadoras, así: primer lugar Colegio Real - Royal School con 89.9, segundo lugar Colegio San José de Guanentá con 86.8, y tercer puesto IE Nicolás Gaviria con 81.2, ya que estos equipos se destacaron por su aporte en la transformación digital. En reconocimiento cada equipo ganador recibió premios que incluyen becas de estudio, bonos y dispositivos tecnológicos como computadores y tablets.

"Es muy importante para el Ministerio de Educación poder desarrollar en nuestros niños, niñas y jóvenes vocaciones científicas y tecnológicas, para ampliar sus habilidades de pensamiento computacional, que les permitan diseñar soluciones locales a todas las problemáticas que encuentran en el territorio. Creo que el Concurso Nacional de Programación aporta a este propósito del Gobierno nacional", aseguró Liliana María Guaca, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación.

Así mismo, destacó Liliana Guaca, que los proyectos seleccionados son el resultado del trabajo de estos equipos para resolver problemas reales a partir de ejercicios de reflexión que han venido adelantando y de formación con sus maestros, de esta forma la tecnología se convierte en un vehículo de transformación social que permite al país adelantar la reindustrialización y contribuir al desarrollo productivo y social del país.

Jóvenes pensando en el futuro

Por su parte, Ximena Duque, presidente de Fedesoft, indicó que los proyectos apuntan a los objetivos de desarrollo sostenible y a la política de reindustrialización, además, evidencian la importancia de la educación para la industria tecnológica, dado el compromiso y la creatividad de los estudiantes en resolver desafíos reales. "La diversidad de soluciones presentadas refleja la capacidad de la juventud para impactar positivamente en la sociedad mediante la programación y la tecnología, sentando las bases para un futuro digital próspero en Colombia", aseguró Duque.

La gran final del Concurso destacó la importancia de despertar y potenciar habilidades tecnológicas con enfoque STEM entre los estudiantes colombianos de grados 9°, 10° y 11° de colegios públicos y privados, siendo una plataforma que impulsa el desarrollo de talento en las regiones y demuestra el potencial de la juventud en la creación de un cambio positivo mediante la tecnología.

En 2023, la iniciativa congregó el talento en TI de más de 420 colegios de 27 departamentos de todo el país y diez equipos, compuestos por 47 estudiantes y docentes de 7 departamentos, presentaron sus proyectos tecnológicos innovadores en este evento. En total fueron más de 1.300 estudiantes y docentes quienes participaron y se beneficiaron de cursos que les permitieron mejorar y adquirir habilidades para concebir soluciones tecnológicas innovadoras.

Los ganadores

1. Colegio Real - Royal School de Barranquilla, Atlántico

Proyecto: Niveles de Niveles

Estudiantes: Ashlee Yin, Felipe Ochoa, Nathan Alspaugh

Profesor enlace: Mario Esmeral

Mentor: Jaime Rubiano, UNAD

2. Colegio San José de Guanentá de San Gil, Santander

Proyecto: SMART (Sin Miedo al Abuso, Reporta y Testifica)

Estudiantes: María Paula Gómez Silva, Daniel Esteban Barragán Roncancio, Jhonatan Steven García Gómez, José Luis Rodríguez Tascón, Néstor Jesús Paez Sarmiento

ganadores tercer puesto Concurso Nacional de Programación

3. IE Nicolás Gaviria de Cañasgordas, Antioquia

Proyecto: HUERTAsNGIOT

Estudiantes: María Fernanda Arias Piedrahita, Dahiana Celeny Guzmán Manco, Juan David Bran Higuita, Santiago Vera Montoya, Jorge Luis Meneses Paternina, Tulio Cano.

Más reciente