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Empresarios Latinoamericanos pueden exportar más fácil y rápido al mercado estadounidense

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Resumen

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Con el acompañamiento de Bosanet, los productos colombianos y de otras regiones de Latinoamérica, están proyectando sus ventas al exterior, gracias al nuevo Marketplace B2B.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, solo el 2.6% de las empresas manufactureras de América Latina exportan y no necesariamente a los Estados Unidos. En cuanto a Colombia, las exportaciones de sectores no tradicionales como las industrias de alimentos y bebidas, muebles, plásticos, artículos para el hogar, moda, belleza, artículos de construcción, entre otras, han decrecido un 5% entre enero y mayo el 2023 vs el mismo periodo del 2022, según el DANE.

Este escenario abre una oportunidad para que las empresas que aún no exportan lo puedan hacer, por medio del uso de tecnologías como Bosanet, una plataforma norteamericana que facilita la comercialización de productos en el mercado de los Estados Unidos, sin importar su tamaño ni experiencia en las exportaciones.

Durante los últimos dos años, y con una inversión que supera el millón de dólares en infraestructura, tecnología y contratación de talento humano, Bosanet ha creado y fortalecido todo un ecosistema digital B2B (business to business) que trasciende el concepto del marketplace para crear una gran comunidad de intercambio comercial que comenzó a operar hace seis meses y ya cuenta con resultados muy positivos:

Al cierre del primer semestre, del total de empresas publicadas en Bosanet, el 27% tiene al menos una orden de compra de una empresa norteamericana para exportar a los Estados Unidos. Del total de estas empresas que tienen órdenes de compra en sus manos, el 60% está exportando por primera vez en su historia. Y de estas empresas también por primera vez el 80% está ofreciendo sus productos en estanterías estadounidenses.

El panorama es creciente y alentador, si se tiene en cuenta que para el año 2025, se prevé que el 85% de las compras que hacen los empresarios norteamericanos se harán por medio de plataformas tecnológicas según estatista.

¿Cómo funciona Bosanet?

La compañía brinda acompañamiento integral, incluso para aquellas empresas que ya tomaron la decisión de vender al mercado norteamericano, pero aún no saben cómo hacerlo. Si el vendedor no está preparado, por medio de del apoyo de esta plataforma se entrenan y alista en los servicios que requiera hasta que obtiene el sello de Bosanet para ser publicado en el Marketplace. Hoy Bosanet tiene decenas de empresas en proceso de preparación para ser certificadas y poder publicarse en el Market Place.

Quienes ya están preparados o cuentan con el sello de Bosanet, se pueden suscribir a la plataforma, que es intuitiva y auto gestionable, para publicar sus productos en el Marketplace B2B de Bosanet, donde se exhiben a los cientos de compradores norteamericanos.

Una vez publicados los productos, los compradores registrados tienen acceso a la mejor oferta de productos latinoamericanos en los Estados Unidos. Es cuando comienzan las opciones de negocios para cumplir el sueño de conquistar ese nuevo mercado, por medio de una comunidad digital en aumento, conformada por vendedores y proveedores de servicios latinoamericanos con los compradores norteamericanos.

¿Qué puede hacer Bosanet por las empresas en Colombia y Latinoamérica?

Con las empresas piloto, el Marketplace B2B evidencia un crecimiento en ventas al mercado norteamericano del 163% en relación con el año inmediatamente anterior. Las empresas colombianas que soñaron con exportar tienen hoy en día órdenes de compra de empresas norteamericanas de productos de las industrias de alimentos, bebidas y muebles.

Para aquellas que no están listas para exportar, Bosanet ofrece en su plataforma servicios como estructuración de origen, estructuración de destino y cadena de valor entre otros: Estructuración de origen: es el proceso que ayuda a los empresarios a cumplir con los requerimientos de su país para poder dejar sus productos listos para exportar.

Estructuración de destino: se preparan las empresas y sus productos para cumplir con los requerimientos para exportar a los Estados Unidos. Cadena de valor: este servicio le permite al empresario entender la competitividad de sus productos en el mercado norteamericano, teniendo en cuenta la posición relativa de los mismos frente a la competencia. Incluye márgenes de intermediación de los canales.

Adicionalmente, acorta los tiempos de preparación para la apertura de mercados extranjeros, de tal manera que una empresa que no está lista para exportar y entra al área de servicios de Bosanet, se demora en promedio tres meses en estar aprobados y publicados en el marketplace B2B y no tiene que esperar un proceso de varios años, tiempo usual en los modelos tradicionales.

El nuevo marketplace de Bosanet

Hoy Bosanet cuenta con más de 1.500 productos en su Marketplace B2B, divididos en diez categorías, canales de alimentos y bebidas y cinco categorías en la industria de muebles. En 2023, ha atendido más de 1.000- empresas de Colombia, Ecuador, México y Perú, que son proveedores de sectores como alimentos para retail, food service y private label, en las categorías de congelados, grocery, snacks, café, salsas y bebidas entre otras.

Bosanet próximamente pondrá al servicio de todos sus clientes la segunda versión tecnológica de su Marketplace B2B. Más robusto, amigable y con una mejor experiencia de usuario.

María Ximena Arbeláez Cofundadora y presidenta de Bosanet desde su experiencia en estrategia de mercado en diferentes industrias, considera que finalmente ha llegado una herramienta que le permite al empresario Latinoamericano soñar para conquistar el mercado más apetecido del mundo. Entendemos que el empresario en Latinoamérica esta atareado con el mercado en su País y que tiene un alto desconocimiento del mercado de los Estados Unidos; no sabe cómo encontrar un comprador o como se estructura los canales de comercialización, entre otros. Por eso con Bosanet tiene ese mercado norteamericano a su alcance donde nosotros nos encargamos de llevarlo a cumplir ese sueño.

Bosanet elimina todas las barreras

al comprador norteamericano

Según Francisco Borrero Fundador de Bosanet, adicional a las ventajas que la plataforma le otorga al empresario Latinoamericano, con la experiencia de 20 años en este negocio, hemos formulado una opción para el comprador norteamericano que le facilite la compra desde Latinoamérica para poner los productos en los Estados Unidos. En Bosanet el comprador norteamericano puede comprar mínimos de volumen (desde 1 palet), hasta contenedores. Por el volumen de empresas que la Plataforma maneja los costos son- de logística de contenedor lleno y no de consolidación. Adicional, Bosanet le pone el producto al comprador norteamericano donde él lo considere, puede ser un puerto o aeropuerto en los Estados Unidos o directamente en sus instalaciones o bodega. Y por último, Bosanet con sus aliados financieros, le puede otorgar al comprador hasta 60 días de plazo para pagar. Es decir, con este modelo Bosanet elimina todas las barreras al comprador norteamericano, para que Latinoamérica se convierta en el principal origen de sus importaciones.

Concluye María Ximena: “Todos juntos lo estamos logrando!  Quien soñó con conquistar el mercado de los Estados Unidos con sus productos, nuestros proveedores de servicios que hacen parte de nuestra comunidad y los cientos de compradores norteamericanos que día a día se están registrando en nuestra plataforma b2b”.

Azúcar Providencia, Manitoba, Erba dolce con su marca Biostevia, productos Yulli están próximamente despachando a los puertos. Adicionalmente Wakaup, Karavansai, Hiki, Avocados del Quindío, Fruttec, Kafeto y Turbana, se están preparando para despachar. Todas estas marcas de origen colombiano han confiado en Bosanet.

“Adicionalmente ya estamos trabajando muy fuerte con empresas de Ecuador, Perú y México. En septiembre comienza en ejecución el plan de trabajo con las empresas de Brasil. ¡Esperen noticias!” afirma Arbeláez.

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