ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Ramiro Vásquez Giraldo aporta a una verdadera construcción social

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El mejor veedor del país es santandereano

En un país como el nuestro, la veeduría ciudadana aporta de manera efectiva a la rigurosidad con la que se administran los recursos públicos, siendo una labor que puede resultar incómoda para algunos sectores políticos, pero, que tiene como último fin, aportar a una verdadera construcción social y Ramiro Vásquez Giraldo es, según la Procuraduría General de la Nación, el mejor veedor de Colombia.

En el tejido de la lucha contra la corrupción, la figura de Ramiro Vásquez Giraldo se alza como un bastión inquebrantable en Bucaramanga y Santander. Este incansable defensor de la transparencia ha sido honrado con el prestigioso premio 'Alfonso Palacio Rudas', un reconocimiento nacional que resalta sus esfuerzos como coordinador y líder de la Veeduría Ciudadana Activa Santandereana, Casa.

Su historia de vida

Ramiro es un barranqueño, bumangués de corazón, que ha dedicado décadas de su vida a una misión noble: investigar y supervisar contratos que manejan recursos públicos en la región. Su labor incisiva y meticulosa se ha destacado en la identificación de presuntas irregularidades en contratos cruciales como, la Ampliación y Remodelación de la Unidad Neonatal Santander del Hospital Universitario de Santander en 2013, donde se procuró el éxito de los trabajos adelantados, que, gracias a su vigilancia, en días recientes se pudo realizar una exitosa entrega.

Se suma también, la construcción de la Subestación eléctrica y acometida para el HUS en 2015, así como en procesos individuales de ciudadanos que, según sus propias palabras, “han sido atropelladas por las EPS”.

Es un hombre que decidió no quedarse en casa después de pensionarse y que quiso aportar a la ciudadanía, ser productivo y apoyar las causas sociales, por lo que gracias a una capacitación que mantiene de manera contante para no quedarse atrás, ha desempeñado una función excelsa que le ha valido enemistades, pero, también, el reconocimiento de la sociedad civil de manera especial.

¿Cómo llegó a ser el mejor del país?

El reconocimiento de la Contraloría General de la República no solo celebra los logros individuales de Ramiro, sino, que también, destaca la importancia del control social en la lucha contra la corrupción. Su labor lo convierte en el primer y único santandereano en recibir este prestigioso premio, un hito que resuena en la región y que permitió, por ejemplo, la creación de la primera Mesa Nacional  de Minería Ilegal en el municipio de California, Santander que permitió proteger el Páramo de Santurbán de la contaminación con mercurio en mayo del 2023.

En pocas palabras, su trabajo ha permitido salvar el agua de la que dependemos los santandereanos y ha realizado aportaciones que le han valido tal reconocimiento por parte del sector público, del privado que lo ha apoyado en su labor y sobre todo el de la sociedad civil en general.

La lupa sobre el mandato de Juan Carlos Cárdenas

Sobre la gestión del hoy alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se mantiene firme en que no se opone a las obras, sino que no comparte la forma en las que se ejecutan, dijo que, “no digo que se estén robando la plata, debo hacer claridad, sino que los tenidos de los recursos públicos se destinen a lo que es y no para lo que no es”, por lo que manifestó que, “el alcalde es un cobarde, él no da la cara y mucho menos la señora Saharay Rojas, en el empalme de los dos gobiernos, en el entrante y el saliente, en lo que he participado tengo dos cosas; la primera, el famoso problema del puesto de salud del barrio Antonia Santos y una licitación para la compra de unos implementos, violando todo lo que está en la plataforma Colombia Compra Eficiente. Tengo noticias que desde el empalme de Jaime Andrés Beltrán se quedaron preocupadísimos cuando conocieron las compras, así como las firmas de la señora Saharay Rojas con firmas de abogados adicionales a los abogados que ya tiene la Alcaldía, están asustados porque yo he puesto denuncia en la Fiscalía”.

Igualmente, cerró el tema acotando que, “en estos momentos me estoy convirtiendo en un defensor a través de Ciudadanía Activa Santandereana junto algunos colegas donde cuidamos de los ciudadanos contra los atropellos del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga quienes hasta el momento no me han dado respuesta sobre los cambios de los contadores de agua”.

¿Qué se espera con las nuevas administraciones?

Respecto a lo que pueda pasar en los gobiernos de Jaime Beltrán y Juvenal Díaz, reiteró que, “esperar que cumplan tanta promesa que hicieron, en ambos grupos tengo gente conocida y estaré a la expectativa, porque si no cumplen estaré listo para echarle el ojo. Espero que sepan nombrar subalternos y que todo lo hagan de cara a la ciudadanía, licitaciones abiertas, por lo que estaremos pendientes en los empalmes y esperamos que todo salga de la mejor manera y que en el camino se tuerzan”.

Para finalizar, con voz firme y el semblante que lo caracteriza finiquitó la charla con esta casa editorial mencionando que, “El oficio que debemos tener nosotros es el de mantenernos preparados para vigilar, yo no me merezco esto, haciendo referencia a los reconocimientos, yo nunca hago nada para que me digan, qué berraco, sino que yo pueda levantar la cabeza por donde ando”.

Así es que, si en algún momento alguno de nuestros lectores espera denunciar a alguna entidad pública, el señor Ramiro dejó en firme que está atento, que siempre responde a su celular, sabiendo bien que números no contestar, no cobra ni un solo peso y está dispuesto, con la mejor actitud, ayudar a la comunidad de manera transparente y con el apoyo de la Ciudadanía Activa Santandereana que cuenta con un personal altamente calificado.

Más reciente