ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

PAE de Santander sigue con dificultades ya denunciadas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

No existe interés alguno para mejorar aspectos relacionados con la higiene personal de los y las manipuladoras de los alimentos, las bodegas, los sitios donde se entregan las comidas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Informe del Comité Transparencia por Santander

No hubo cambios en cuanto a las falencias que presenta el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Santander, y sólo dos veedoras atienden el Área Metropolitana de Bucaramanga y los municipios no certificados.

El informe sobre la veeduría adelantada por el del Comité Transparencia por Santander al Programa de Alimentación Escolar, PAE, 2023 en Santander, no fue nada halagüeño porque existen protuberantes fallas que desdicen del verdadero compromiso de los operadores como de las instituciones educativas del departamento.

Las visitas técnicas se adelantaron durante el presente año y no hay variación con respecto a los resultados del año anterior y el informe presentado por Transparencia por Santander, ya que, según su directora, Marcela Pabón, todo siguió igual, sin mejoras.

Al decir de la misma funcionaria, no existe interés alguno para mejorar aspectos relacionados con la higiene personal de los y las manipuladoras de los alimentos, las bodegas, los sitios donde se entregan las comidas, el agua potable, transporte, entre otros.

Para realizar este diagnóstico las veedoras Martha Herrera, quien cubre los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta y Leidy Jaimes, a cargo de los establecimientos educativos del municipio de Girón y de los que son resorte de la Gobernación, efectuaron hasta cuatro visitas semanales a igual número de establecimientos educativos.

Cubrimiento incompleto

Según lo informado por la dirección de la Veeduría PAE 2023 Santander, por parte de la Gobernación del departamento la atención del PAE no se realizó por todo el calendario escolar.

El programa se ejecutó únicamente por 180 días calendario escolar, el mismo terminó el pasado 10 de noviembre y no hubo entrega de alimentos para los días que siguieron a esa fecha, y la veeduría recomienda que para la vigencia 2024, en el proceso de planeación y contratación, contemplar todo el calendario escolar.

Así mismo, el Municipio que mejores resultados ofrece es Bucaramanga y se evidencian fallas enormes y descuido en sectores veredales de otros municipios, caso Girón donde en el año 2022 se utilizó una bodega para ejecutar el PAE del lote 2 de Santander, y ahora, otro operador, usa la misma bodega, y presenta los mismos hallazgos que no fueron subsanados, sin embargo, la Entidad Territorial, aprobó esta bodega para que la use el Operador U.T Unidos por Santander en este 2023.

Aspectos para resaltar en el PAE

El informe de las veedoras, quienes no tienen autorización de su directora Marcelas Pabón para hablar con la prensa, destaca aspectos que se pueden tomar como positivos y que deberían constituirse en el punto de partida para una mejoría total.

En el caso de la Gobernación de Santander, La cobertura del PAE cubre el 100% de los estudiantes matriculados en cada sede educativa, cumple con el gramaje de la bebida láctea, de la ración industrializada, para cada nivel escolar verificado en las 20 visitas realizadas y la distribución de los complementos alimentarios se realiza en forma ordenada y en los horarios de consumo.

En el municipio de Girón se presentó cambio de modalidad en cuatro sedes educativas, que pasaron de la modalidad Ración Industrializada a Ración Preparada en Sitio y fueron los colegios Diana Turbay Quintero, Aguada de Ceferino - sede A, Marta - sede E, El tablazo e Integrado Llano Grande - sede A.

Además, hubo aumento de la frecuencia en los talleres en Estilos de Vida Saludable para el segundo semestre con los titulares de derecho de manera semanal y con los padres de familia dos veces al mes.

Floridablanca con luces y sombras

En la Ciudad Dulce de Santander hay aciertos, cosas por corregir y otras que ya se advirtieron y no fueron atendidas. Tampoco se ejecutó el PAE durante todo el desarrollo de las actividades académicas, terminó el suministro de alimentos el 2 de noviembre del 2023, a sabiendas que la temporada escolar terminó dos semanas después.

Allí no se toma contramuestras de preparaciones y se debe implementar ese protocolo en los servicios de alimentos donde se ejecute, sea ración preparada en sitio, de las modalidades, complemento de mañana y tarde y el almuerzo.

Es necesaria la construcción o adecuación de un espacio físico que cumpla con los requisitos sanitarios exigidos por el programa, en caso de continuar con la ejecución del programa en próximas vigencias con la modalidad Ración Industrializada.

Implementar mayor cantidad de la modalidad Ración preparada en Sitio, teniendo en cuenta que el objetivo principal del programa es la permanencia escolar y la modalidad de Ración preparada en Sitio, aporta un 30% de los requerimientos diarios, un porcentaje mucho mayor al de Ración industrializada. Se requiere la totalidad de conceptos sanitarios vigentes antes del inicio de la prestación del servicio.

Más reciente