Resumen
El nuevo alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, solicitó a la Fiscalía que investigue contratos millonarios de remodelación de parques y mercados adjudicados sin licitación. Se descubrieron graves fallas en la contratación oficial, comprometiendo al alcalde saliente y su jefe de gobernanza.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Denuncia equipo de empalme de Jaime Andrés Beltrán. Más de veinte parques de la capital de Santander y plazas de mercado, sometidos a la presunta remodelación con millonarios contratos adelantados bajo la figura de la ‘Urgencia Manifiesta’, adjudicados sin licitación pública, hacen parte de las investigaciones solicitadas a la Fiscalía General de la Nación por el nuevo alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez. La ‘Comisión de Empalme’, designada por el nuevo mandatario, ha descubierto graves fallas en la contratación oficial, que comprometen la gestión del alcalde saliente Juan Carlos Cárdenas Rey y de su jefe de gobernanza, a quien le otorgaron facultades plenas para concentrar en el despacho de esta funcionaria gran parte del manejo de los asuntos públicos.
Medio centenar de periodistas que se congregaron ayer frente al Parque del Centenario, fueron testigos del abandono de las obras y de la poca diligencia de los organismos de control, donde se repartieron los contratos de obra sin tener en cuenta las disposiciones consagradas en el ordenamient6o jurídico. La ‘Declaratoria de Urgencia Manifiesta’ habría sido un embeleco, para comprometer empréstitos del más alto costo en el mercado financiero, alrededor del cuatro por ciento mensual (4%), cuando el Banco Agrario había ofrecido créditos a la administración municipal con una tarifa del uno punto seis por ciento mensual (1.6%), dijo el alcalde electo Jaime Andrés Beltrán.
En la misma rueda de prensa, realizada frente al emblemático Parque del Centenario, se abordaron temas relacionados con la concentración de intereses privados en el manejo del Acueducto Metropolitano, donde prevalece la amenaza de la privatización, promovida por el gerente encargado de la entidad y por miembros de la junta directiva de la compañía oficial, donde se han producido determinaciones contrarias a los intereses de la ciudad de Bucaramanga, advirtió el representante del Diario El Frente en esta reunión. “Están poniendo en riesgo el futuro del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, como lo hicieron hade varios años con la entrega del componente accionario de la Electrificadora Santander a Empresas Públicas de Medellín. Existe un afán desaforado, desde la junta directiva del Acueducto Metropolitano por avanzar en la privatización de esta compañía de servicios públicos, que fue creada hace muchos años para garantizar el servicio de agua potable”, advirtió el director de este medio de comunicación.