Resumen
El presidente de Turquía, Erdogan, criticó a EEUU y a Israel por el conflicto palestino-israelí. Tras el rechazo de la resolución de alto el fuego en Gaza por parte de EEUU, Erdogan instó a una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y exigió responsabilidades por las atrocidades en Gaza.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En un acto celebrado este sábado en Estambul, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hizo declaraciones contundentes al afirmar que "un mundo justo es posible, pero no con Estados Unidos", en medio del conflicto palestino-israelí. Estas afirmaciones surgieron después de que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en Gaza fuera rechazada con el único voto en contra de Estados Unidos.
Erdogan expresó su preocupación por la falta de medidas concretas de las organizaciones internacionales para frenar el desarrollo de las hostilidades en la región. Criticó fuertemente las acciones del Gobierno israelí, denunciando las masacres en Gaza que, según él, avergonzarían a la humanidad. El mandatario turco señaló que todos los sectores civiles, desde lugares de culto hasta escuelas y hospitales, están siendo bombardeados, afectando no solo a niños, mujeres y ancianos, sino también a los valores fundamentales de la humanidad.
Lea también: Mercado de ropa de segunda es sostenible y genera millones de dólares
El presidente turco hizo hincapié en que la resolución de alto el fuego fue rechazada exclusivamente con el voto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad. Erdogan cuestionó la posibilidad de un mundo justo al afirmar que este es posible, pero no con la participación de Estados Unidos, al considerar que el país norteamericano apoya a Israel con su financiamiento y suministro de municiones.
No deje de leer: Territorio de GUYANA nunca será de Venezuela, Nicolás Maduro empeñado en invadir un territorio extranjero
Erdogan instó a una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, denunciando su transformación en un órgano que, según él, protege a Israel en lugar de preservar la paz mundial. Enfatizó que la falta de una decisión de alto el fuego se debió al veto de Estados Unidos y expresó su escepticismo hacia la efectividad actual de la ONU y su Consejo de Seguridad.
El líder turco también exigió que los responsables de las atrocidades en Gaza rindan cuentas en tribunales internacionales. Hizo un llamado a un seguimiento de la situación junto con el pueblo inocente de Gaza. La jornada de votación en el Consejo de Seguridad de la ONU fue calificada por representantes rusos como "uno de los días más negros en la historia de Oriente Medio" y como "una sentencia de muerte contra miles más de civiles en Palestina e Israel".