Resumen
La expresidenta chilena Michelle Bachelet pide votar en contra de la nueva Constitución en el plebiscito del 17 de diciembre, argumentando que perjudica a las mujeres, arriesga leyes de aborto, no reconoce la igualdad salarial y perjudica la seguridad local.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La expresidenta chilena Michelle Bachelet ha lanzado un llamado a la ciudadanía para votar "en contra" en el próximo plebiscito del 17 de diciembre, donde se someterá a refrendo el proyecto de texto de la nueva Constitución de Chile. En un video difundido por el Partido Socialista, Bachelet detalló las razones por las cuales considera que el proyecto "perjudica" especialmente a las mujeres.
En el video, Bachelet expresó su preocupación por el riesgo que enfrentan las tres causales que permiten el aborto en Chile: en casos de violación, riesgo para la vida de la mujer o inviabilidad fetal. La expresidenta advirtió que la objeción de conciencia, si es aprobada para instituciones, podría llevar a situaciones en las que incluso las farmacias se nieguen a vender la píldora del día después.
Le puede interesar: Irregularidades en la elección presidencial de Guatemala
Bachelet también señaló que el proyecto no reconoce el "principio de igualdad salarial", destacando que las mujeres seguirán ganando menos por realizar el mismo trabajo que los hombres. Enfatizó que esto representa un retroceso en la lucha por la equidad de género.
Vea también: Orbán critica informe de la UE sobre Ucrania
Además, la política abordó las implicaciones en el ámbito educativo y social, indicando que la combinación de la objeción de conciencia y la libertad de enseñanza podría llevar a que instituciones como colegios se nieguen a recibir a hijos de madres solteras.
Bachelet también advirtió sobre las consecuencias económicas locales, ya que el fin de las contribuciones afectaría directamente a las comunas, reduciendo los recursos para seguridad, iluminación y cámaras de vigilancia. También resaltó que el proyecto considera ciertos delitos que afectan a las mujeres como menos importantes.