Resumen
La cantidad de pasajeros en vuelos nacionales bajó un 12% en 2023 con respecto al 2022. Sin embargo, lugares con potencial turístico como La Macarena, Providencia, Tolú, Nuquí, Bahía Solano, y Buenaventura observaron un aumento en la llegada de turistas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Viajeros disminuyeron y agencias buscan redimirse
Entre enero y octubre del presente año han transitado 24,1 millones de pasajeros en vuelos nacionales, es decir un 12% por debajo del mismo periodo de 2022.
Varios lugares con vocación turística han mostrado importantes crecimientos en la llegada de visitantes gracias a sus características particulares y áreas que combinan los recursos naturales, culturales y su capacidad y disposición para ejercer un turismo de manera sostenible.
“Si bien, este es un rubro que aún no logra los niveles que venía reportando el año pasado, en parte debido a la coyuntura aérea presentada en el primer trimestre de 2023 y que no ha permitido la recuperación de las rutas y frecuencias, hay destinos con alto potencial turístico que han visto un incremento en la llegada de pasajeros en vuelos en los corridos del año”, dijo Paula Cortés, presidente de ANATO.
Este es el caso de La Macarena, que con un incremento del 47% cuyo principal jalonador es el Río de los 7 colores en Caño Cristales; Providencia, con un aumento del 44% gracias a sus paradisíacas playas y la realización de actividades como buceo y snorkel.
Fortalecer portafolios
También Tolú, que impulsado por ser la entrada al Golfo de Morrosquillo y de algunos hermosos municipios como Lorica y San Bernardo del Viento, ha alcanzado también un incremento del 44%; y finalmente, en el Pacífico se encuentran Nuquí, con un aumento del 28%; Bahía Solano, con 16% y Buenaventura, con 9%, donde los viajeros llegan por atractivos como el avistamiento de ballenas y los Parques Nacionales Naturales Utria y Bahía Málaga.
“Es fundamental seguir trabajando por recobrar el comportamiento que el sector aéreo venía teniendo, pero este es también un momento para que las Agencias de Viajes fortalezcan sus portafolios con destinos como los anteriormente mencionados, que han venido preparándose para mostrarle a los turistas nacionales e internacionales el potencial que poseen sus atractivos y la preparación que les han brindado a las comunidades para darles a los visitantes experiencias únicas”, afirmó la dirigente gremial.