ir al contenido

Después de siete años Irán liberó a cinco norteamericanos presos de manera irregular

Este acuerdo de liberación representa un importante logro diplomático después de años de complicadas negociaciones entre Washington y Teherán.

Cinco ciudadanos estadounidenses, incluidos Siamak Namazi, Emad Shargi y Morad Tahbaz, han sido liberados de la detención en Irán y se encuentran en Doha, Qatar. Los tres mencionados fueron detenidos en Irán durante más de cinco años, con Namazi detenido desde 2015.


Además, dos ciudadanos estadounidenses más también fueron liberados como parte del acuerdo entre Estados Unidos e Irán, pero sus identidades no se han hecho públicos.

La madre de Siamak Namazi, Effie Namazi, y la esposa de Morad Tahbaz, Vida Tahbaz, también viajaron en el mismo vuelo desde Irán a Doha. Tras hacer una escalada en Doha, viajarán a Washington para reunirse con sus familias.

Este acuerdo de liberación representa un importante logro diplomático después de años de complicadas negociaciones entre Washington y Teherán. Estados Unidos considera que los cinco ciudadanos estadounidenses fueron detenidos injustamente.

Más del mundo aquí

El acuerdo también implica la liberación de cinco iraníes detenidos por Estados Unidos. Dos de los prisioneros iraníes ya llegaron a Doha, y los tres restantes serán liberados, con dos de ellos permaneciendo en Estados Unidos y uno viajando a otro país.

Este desarrollo marca un hito significativo en las relaciones entre Estados Unidos e Irán y sigue a la liberación de ciudadanos estadounidenses de Rusia y Venezuela en acuerdos similares.

Lea también : Profesor asesino resultó también siendo un violador de menores

El acuerdo incluye la transferencia de fondos iraníes congelados en Corea del Sur a cuentas en bancos en Qatar. Estos fondos solo podrán utilizarse para compras humanitarias y estarán bajo la supervisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Más reciente