ir al contenido

Moisés Fuentes liberado de toda sanción

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Retoma su camino a Juegos Paralímpicos de Paris. El proceso arrancó en noviembre de 2022, cuando la Organización Mundial Antidopaje le realizó una toma de muestras de orina, en una época en la que el deportista se encontraba en procesos de descanso y recuperación.

Fueron 12 meses de un purgatorio inmerecido, pero no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague y este 15 de diciembre se determinó por parte del Tribunal Disciplinario Antidopaje de Colombia (TDAC), que la suspensión contra el nadador paralímpico santandereano Moisés Fuentes García en segunda instancia llegaba a su fin.

Contra esta determinación no existe recurso alguno o revisión y, por tanto, el referente del deporte de la inclusión retoma su camino a las justas paralímpicas de París 2024, para conseguir la medalla de oro, el único reconocimiento que le falta, luego de cuatro medallas paralímpicas, dos de plata (Londres 2012 y Tokio 2020) y otras dos de bronce (Pekín 2008 y Brasil 2016).

En una toma de muestras rutinarias de la TDAC, realizada en noviembre de 2022, Moisés Fuentes reportó el uso de Nutring Cucumber Lime, desconociendo que este medicamento contenía una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), y lo suscribió en el formato de control dopaje, pues tomó el medicamento ante unos quebrantos de salud estomacal.

Pese a que se trató de un descuido, para el TDAC se consideró como una infracción de las normas antidopaje, pues el medicamente contenía una sustancia prohibida.

Nuevo fallo definitivo

La Sala de Apelaciones del Tribunal Disciplinario Antidopaje de Colombia, luego de los descargaos y de un exhaustivo análisis procedió a modificar el numeral tercero de la decisión dictada el 26 de julio de 2023 por la Sala Disciplinaria de Primera instancia del Tribunal Disciplinario Antidopaje de Colombia.

Ante lo expuesto, la Sala de Apelaciones resolvió: “Modificar el numeral Tercero de la sentencia dictada el 25 de Julio de 2023 por la Sala Disciplinaria de Primera instancia del Tribunal Disciplinario Antidopaje de Colombia, la cual quedará así: Tercero: Sancionar al disciplinado Moisés Fuentes García con suspensión por doce (12) meses de toda actividad deportiva por la violación a la norma 2.1 del Código Mundial Antidopaje-Presencia de una Sustancia Prohibida o de sus Metabolitos o Marcadores en la Muestra de un Deportista. El periodo de suspensión empezará a correr desde el 14 de diciembre de 2022 y finalizará el 14 de diciembre de 2023. Segundo: En lo demás confírmese el fallo apelado”.

Paralímpicos de París, el proyecto dorado

Ante este nuevo favorable fallo, el deportista ya está libre de toda sanción y se enfoca a cumplir con su meta trazada para el 2024. Moisés Fuentes García en la capital francesa buscará llegar a los más alto del podio en la Paranatacion.

“Fue un año muy complicado, lleno de retos, pero de gran aprendizaje, vuelvo expresando mi agradeciendo a Dios, a mi familia, las instituciones y a todas las personas que me brindaron su apoyo y solidaridad… un agradecimiento especial a mi abogado doctor Andrés Charria por la excelente manera de llevar el proceso. El proyecto Dorado Paris 2024 se fortalece”, señaló Fuentes García.

Cabe señalar, que Moisés Fuentes, pese a la suspensión, mantuvo sus rutinas de entrenamientos, confiando en que, como se determinó, pronto llegaría la sentencia absolutoria.

“Hoy es uno de mis mejores días de mi vida al poder vivir mi pasión del deporte al 100% y continuar con mi proyecto de vida. Paris 2024 es mi gran meta, seguiré entrenando más duro que nunca, pronto en competencias internacionales en Italia y México, para confirmar las marcas exigidas para la cita paralímpica del próximo año”, expresó un emotivo Fuentes García

Más reciente