ir al contenido

Barrancabermeja se fortalece como Distrito económico vital

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Durante el año 2022 la inversión privada ascendió a $71.220 millones, gracias al sector de construcción y servicios, con un alza de 168,6%, respecto al año anterior.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tejido empresarial robusto, diverso y con proyección

Comercio y servicios sobresalen en la cantidad de empresas que funcionan en el Puerto Petrolero, desde donde se genera dinámica económica, empleo y proyección hacia mercados locales y mundiales.

De acuerdo con los guarismos entregados a nivel nacional, Santander se ha consolidado como la cuarta economía de Colombia en este 2023, donde la industria petrolera, en Barrancabermeja, se destaca como la actividad con mayor participación económica.

Según la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, allí están registradas 13.216 empresas, de las que 5.733 corresponden al sector comercio (43,37%), seguido del sector servicios, con 2.623 compañías (19,84%); y en tercer y cuarto lugar, alojamiento y servicios de comida e industria, con 1.865 y 1.238, respectivamente.

Durante el año 2022 la inversión privada ascendió a $71.220 millones, gracias al sector de construcción y servicios, con un alza de 168,6%, respecto al año anterior, lo que demuestra el aumento de la confianza en un territorio con mucho potencial.

Producción y exportación

De esta inversión se destinó 67,9% al sector construcción y 23,1% al de servicios. Se destaca la producción de asfaltos, derivados petroquímicos y todos los servicios conexos al sector hidrocarburos relacionados con el sector metalmecánico.

Sin embargo, en la ciudad también se acentúa la producción bufalina, que aporta cerca de 20% a nivel departamental y cinco más que otros rubros agropecuarios, algo similar ocurre con la palma de aceite donde el departamento produce el 23% y en productos como yuca, maíz, plátano y limón hay participación de entre 3% a 5% en la región.

Según el Dane, la población ocupada en la ciudad es de 85.185 personas, de las que 29,7% labora en el sector servicios, 19% en construcción y 10% en comercio, que es una cifra similar a los empleos que genera la administración pública y la elaboración de manufacturas.

Además de las exportaciones del sector minero energético, exportan empresas del sector industrial y servicios, productos de aseo y desinfección, dotaciones, asfalto, lubricantes y derivados petroquímicos.

Más reciente