ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Próxima semana habría acuerdo en salario mínimo para el 2024

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Gobierno, sindicatos y empresarios colombianos no lograron acordar el aumento salarial para 2024. Las centrales obreras proponen un aumento del 18% con un total de 1.534.715 pesos mensuales. Los empresarios expresaron temor a un incremento desproporcionado en un panorama económico difícil.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Terminó el plazo para definir y no pasó nada

A pesar de que este viernes 15 de diciembre se acabó el plazo para que el Gobierno nacional, los sindicatos y los empresarios lleguen a un acuerdo concertado para definir el alza del salario mínimo del 2024, no se reunieron y dejaron la decisión para la próxima semana.

Los próximos días seguirían unas sesiones extraordinarias y el 30 de diciembre sería la fecha máxima para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo y el auxilio de transporte.

Las centrales obreras destaparon el martes sus cartas. La propuesta que llevaron a la mesa tripartita fue elevar el salario mínimo del próximo año en un 18 por ciento, es decir que pase de los 1’160.000 pesos actuales a 1’368.800 pesos, más otros 165.915 pesos de auxilio de transporte, para un total de 1.534.715 pesos mensuales.

Llevaron una carta

Por el contrario, los empresarios llegaron a la mesa de concertación sin ninguna cifra. Lo que presentaron fue una carta en la que mostraron su preocupación por dos motivos: la posibilidad de establecer un aumento desproporcionado en medio de un complejo panorama económico y por discutir un alza al tiempo que se busca sacar adelante en el Congreso una reforma laboral que aumenta los costos de los empresarios.

Hasta el momento, la comisión de concertación ya cuenta con acuerdos entre los que se destaca el pedido unificado al Banco de la República para que reduzca las tasas de interés, que siguen altas en 13,25 por ciento. Además, quiere desindexar del alza del salario mínimo 88 bienes y productos, que se sumarían a los 116 que ya se quitaron el año pasado.

Más reciente